Publicidad

Departamentales > Incendio forestal

Cercados por las llamas: una maestra vallista contó cómo los evacuaron

Patricia Roldán es docente de la escuela Hernando de Magallanes, la educadora contó cómo vivieron estos días entre el miedo al fuego y la tristeza de ver como las llamas devoraron todo a su paso.

15 de septiembre de 2022
Esta es la casa de Camila, una de las alumnas de la escuela Magallanes. Las llamas llegaron hasta cerca de la vivienda ubicada en Sierra de Chávez. Foto: Gentileza.

"No se puede explicar con palabras la inmensidad de ese incendio". Con esta frase, aun envuelta en la conmoción y con el olor a humo que se le había quedado "pegado en el alma", la docente Patricia Roldán contó cómo fue su experiencia en medio del incendio forestal que está destruyendo las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros, en Valle Fértil.

Los alumnos y docentes de Chávez y Elizondo bajaron en camioneta, mientras que los de Riveros debieron descender a lomo de mula por el camino que lleva a Astica.

Publicidad

Esto es porque en el caso de esta última sierra aún no llega el denominado como Camino de los Sueños que unirá a estas tres localidades por medio de una huella que ira entre las sierras y se podrá transitar en camioneta.

Patricia es maestra de primaria de la escuela Hernando de Magallanes de Sierra de Chávez, en contacto con DIARIO HUARPE, la docente explicó que estaba en la escuela junto a 10 alumnos de primaria y del ciclo básico de la secundaria con la que comparten edificio.

"Ya desde el domingo veníamos sintiendo el olor a humo", contó la educadora, quien agregó que con el paso de las horas fueron tomando conocimiento de la inmensidad del daño. A medida que las llamas se iban acercando, percibieron un humo más negro y espero y una fina lluvia de cenizas que generó aún más temor entre los docentes y los alumnos.

En medio de este panorama, los chicos comenzaron a preocuparse por sus familiares. Es que muchos de ellos tienen puestos a lo largo de las sierras y tenían miedo de que les pasara algo en medio del incendio. A esto se sumaba que aun si las familias no sufren daños por el fuego, las llamas terminarán con la vegetación y los animales no tendrán nada para comer.

Publicidad

Camila, una de las alumnas de la secundaria, llegó a temer que sus padres hayan perdido todo a causa del fuego. Finalmente, pudo comunicarse con ellos por radio y le confirmaron que estaban bien, en una foto que tomaron desde el camino se ve la casa cercada por el fuego y una espesa columna de humo.

Para la mañana de este jueves la situación en las escuelas de las sierras era preocupante debido a la cercanía del fuego, por eso los Bomberos determinaron que debían evacuar las escuelas.

En diferentes camionetas fueron trasladando a los docentes y los alumnos que fueron dejados en sus casas al cuidado de sus papás. La mayoría de estos chicos viven en los puestos, en las sierras, por lo que sus casas también están en peligro, pero igual todos pidieron por volver con sus padres.

"Vamos a estar bien", le dijeron a sus docentes los chicos y se fueron a sus casas ansiosos por poder reencontrarse con sus padres que deberán determinar si se quedan con ellos en las sierras o también deciden evacuar. 

Mientras los alumnos y docente de las escuelas de las sierras abandonaron sus instalaciones, las autoridades siguen luchando contra las llamas que no dejan de propagarse. Al momento de la redacción de esta nota periodística, había dos frentes de fuego: uno que afecta la zona de Chávez y otro foco que está asechando el sector de Riveros. 

En medio de este panorama, Vialidad Provincial prohibió la circulación en el Camino de los Sueños, ya que las llamas están consumiendo toda la zona cercana a la huella. Solo pueden circular por allí los pobladores del lugar y los rescatistas o bomberos que están trabajando para terminar con este incendio. 

Luchar contra un monstruo

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS