Publicidad

Economía > Indicadores

Por la inflación, en San Juan se compran más verduras "llenadoras" que frutas

La tendencia de elegir comprar verduras "llenadoras", como la papa o el camote, se reafirma con los preocupantes indicadores económicos que se profundizan a nivel nacional.

14 de enero de 2024
Las papas y los camotes son los más elegidos. Foto: Archivo Huarpe. 

La inflación acumulada del 2023 resultó ser de 211,4%. Son pocos los trabajadores, por no decir ninguno, que alcanzaron un aumento de este porcentaje en sus negociaciones salariales. Por este motivo, los salarios van corriendo detrás del índice inflacionario y el poder adquisitivo baja sensiblemente. Es en este contexto que, en San Juan los hábitos de consumo de los alimentos tienden a priorizar la saciedad antes que la nutrición. La papa y el camote, por ejemplo, son de las verduras más compradas, mientras que las frutas poco a poco se van dejando de lado.

Este dato, que resulta de un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, fue confirmado por la presidenta de Amas de Casa del País de San Juan, Laura Vera, quien dijo que es una tendencia que se venía viendo desde hace tiempo, pero que se ha acentuado en estas semanas de crecimiento inflacionario acelerado.

Publicidad

“Elegir verduras como la papa o el camote es un comportamiento que se viene viendo desde hace un tiempo, y es muy probable que se haya acentuado. Desde Amas de Casa del País lo venimos diciendo desde hace mucho, la gente no consume lácteos, salvo el queso, y las verduras más elegidas son estas que causan mayor saciedad”, dijo Vera al respecto.

Según aseveró la dirigente social, las familias con ingresos mensuales solo compran frutas al principio del mes, cuando perciben el salario. En el caso de los beneficiarios de las ayudas sociales del Estado sucede lo mismo, se abastecen cuando reciben la asistencia.

Con el correr del mes, las compras se centran fundamentalmente en este tipo de verduras que, además de saciantes, se pueden cocinar de diferentes formas. La alimentación se centra entonces fundamentalmente en carbohidratos, dejando de lados otros nutrientes esenciales.

Siguiendo con esta línea, Osvaldo Recio, presidente de la Asociación de Chacareros, manifestó que el poder adquisitivo golpeó la venta de frutas y verduras porque ahora la gente decide comprar en menor cantidad.

Antes, los consumidores tal vez compraban en grandes cantidades, en kilos de frutas y verduras, ahora solo lo hace con lo justo y necesario. “Los que antes llevaban un kilo de papas, ahora compran medio. Si antes llevaban medio kilo de zanahorias, ahora compran tres. Todos han bajado el consumo”, agregó Recio.

Publicidad

Este cambio en el consumo se da pese a que los precios en las verdulerías bajaron sustancialmente. El presidente de la Asociación de Chacareros planteó que este fenómeno se da por “la ley de la oferta y la demanda”. Como la gente no compraba, los precios disminuyeron.

Estas elecciones son solo otro de los coletazos de la inflación, donde los hábitos varían y se adaptan a la realidad económica actual.

¿Por qué la papa y el camote llenan más?

Las verduras como la papa y el camote son una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. Por este motivo, generan mayor saciedad y suelen ser de las verduras más elegidas.

Sin embargo, es fundamental tener una dieta variada. Una de las máximas de la nutrición es “cuánto más color, mejor”, si se hace referencia a las verduras.

Por otra parte, lo aconsejable en tiempos de crisis es elegir alimentos variados nutricionalmente y trabajar en estrategias que permitan comprarlos. Por ejemplo, en el caso de leche y lácteos, buscar segundas o terceras marcas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS