Publicidad

Provinciales > Polémica con regantes

Sequía en San Juan: Hidráulica respondió duramente la acusación de regantes

La directora de Hidráulica, Guadalupe López, detalló las obras realizadas y declaró que se hicieron “con fondo de los sanjuaninos” porque los productores agrícolas solo aportan un 6,6% para mantenimiento y nada para invertir.

13 de septiembre de 2023
Tras un reclamo administrativo en su contra, la respuesta de la directora de Hidráulica detalla las obras y quién las pagó. 

La relación entre autoridades del agua y regantes lleva años tensa, pero siempre en términos de gestión de riego. Hasta ahora cruzaron pedidos más días de agua de un lado y prudencia en el uso del otro. Pero tras el reclamo de un grupo de productores a la directora de Hidráulica, Guadalupe López, el tono se elevó y la respuesta oficial de la funcionaria, escrita y de 26 páginas, no se quedó atrás. 

En el documento detalló qué obras se hicieron y dónde se destinaron los fondos, calificando la actividad actual de la repartición como histórica. También dejó sentado que solo el 6,6% del gasto corriente se cubre con lo que aportan los regantes, en lugar de que sea el 100% como dice la ley y que mucho menos han hecho inversiones para mejorar la red hídrica.

Publicidad

"Resultaría irrisorio plantear una omisión respecto a obras, cuando son las propias Juntas las que omiten consignar en su presupuesto la retribución por mejoras regulada en el Código de Aguas, por la cual corresponde prorratear entre los usuarios hasta el 80% del costo de las mismas", argumenta en el documento. Además, aseguró que "el Estado provincial se ha hecho cargo de ello mediante fondos que salen del aporte de todos los sanjuaninos".

Para ejemplificar esto, detalló que en el presupuesto definido para este año de $7.300 millones, que según los que presentaron la nota no se ejecutó, el 52% son aportes del Tesoro Provincial, mientras que el restante 48% se componen de recursos propios de Hidráulica, de Consenso fiscal y fondos fiduciarios. Pero de esta segunda mitad, la mayor parte no llega de los regantes. Es que según dijeron el año pasado solo el 6,6% provenía de regantes y que en este periodo el nivel de recaudación viene en niveles similares.

El documento también deja asentado un pedido de cese de hostilidades hacia la ingeniera civil que asumió hace ocho meses. Hace mención varias veces de que el gobierno de Hidráulica no depende solo de ella como autoridad principal, sino que todas las decisiones las tomas el Consejo, donde hay representantes de los regantes. A partir de esto argumental el fuerte cierre del documento, donde dice que en caso de que continúen con "actos que puedan significar un hostigamiento", recurrirá a acciones administrativas y/o judiciales.

La respuesta oficial de Guadalupe López, punto por punto 

El documento es una respuesta al reclamo administrativo "por falta de responsabilidad" que hicieron los regantes, donde aseguraban que Hidráulica estaba subejecutando el presupuesto y no hacía las mejoras hídricas necesarias para el proceso de sequía que atraviesa la provincia. En el inicio de la respuesta, la funcionaria niega "que exista un daño, el cual no ha sido invocado con precisión legal ni acreditado, así como también niego que haya existido o exista algún tipo de omisión de mi persona a deberes de funcionaria pública". 

Publicidad

En el inicio de la respuesta asegura que "no acreditan legitimación de su carácter de usuarios". También detalla que si bien dicen que son acompañados por los presidentes de Juntas de regantes, "no obra suscripción ni ratificación de ello" y que tampoco acreditan la personería ni mandato de las "cámaras que dice invocar".

El señalamiento directo a la funcionaria es también uno de los motivos que cita el documento para hablar de "desconocimiento" por parte de quienes presentaron el reclamo. "Parecen olvidar la competencia del Consejo y lo atribuyen a mi persona", agrega. Es que es este órgano, que tiene dos votos del Estado, el de la directora y tres de Consejeros elegidos por los regantes el que define presupuestos, planificación y autorización de obras y hasta la contratación de nuevo personal.

El uso de los fondos durante el último en Hidráulica, uno de los puntos en discusión, están detallados en el informe completo como un "apartado técnico" de 14 páginas. Luego del mismo resumen que en lo que va del año, la repartición destino $1.200 millones a obras, horas máquina, consultoría e inspección de obra, $1.000 millones a compra de maquinaria y equipos, $480 millones a la monda que aseguran que tiene el 85% terminado con resultados "históricos" y otros $100 para convenios de investigación u otros.

Luego del detalle de obras y uso de fondos, incluyeron un apartado de conclusiones, donde condensan la respuesta a los reclamos de los regantes. A su vez es en este punto donde López reclama que, de continuar con esta política, podría denunciar a los firmantes del documento. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS