Publicidad

Provinciales > Menos inscriptos

Por la crisis, en San Juan bajó la matrícula en jardines de 3 años

Desde el Ministerio de Educación de San Juan afirmaron que este año hubo una baja en la matrícula de los jardines de infantes para niños de tres años. Las causas de este hecho. 

15 de marzo de 2024
Foto de archivo. La baja en la matrícula no afectó a nivel primario ni secundario.

La situación económica no da respiro y son muchos los sanjuaninos que deben cambiar hábitos o adecuarse para poder llegar a fin de mes. En este contexto, desde la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación aseguraron que se produjo una baja importante en la cantidad de chicos que asisten a jardín de tres años.

Analía Alaníz, directora de Educación Privada comentó a DIARIO HUARPE que esta situación solamente se da en jardín de tres, ya que en primaria y secundaria “están colapsados de chicos”, pero no descartan que se haya dado algún tipo de deserción.

Publicidad

Consultada por los motivos que considera que fueron determinantes para este cambio, Alaníz afirmó: “Más que nada se da sala de tres y debido al material. Los padres, además de cuota e inscripción deben pagar materiales y muchos no pueden afrontar ese gasto”.

“Creemos que, ya que no es obligatoria la sala de tres, el papá puede optar por decir, bueno, lo dejamos un año más con nosotros y no lo llevamos a instituciones formalizadas” aseguró.

Aumentos en la cuota

Durante febrero, previo al inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación autorizó a los Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada a aumentar el valor de sus cuotas en un 29,38% sobre la base del mes de noviembre. Esta actualización comenzó a regir a partir de marzo del corriente año.

Cabe tener en cuenta que la última suba de cuotas autorizada fue en noviembre del año pasado. En esa ocasión el incremento definido quedó en 34,75% y se sumó a tres incrementos anteriores que llevaron al 104.8% de aumento total en 2023.

Escuelas públicas y pobreza

El reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha arrojado cifras alarmantes sobre la pobreza infantil en el país, evidenciando que 7 de cada 10 niños que asisten a escuelas públicas se encuentran bajo la línea de pobreza. Estas estadísticas se suman a los hallazgos de Unicef, apuntando a una situación crítica que afecta a millones de menores argentinos.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad