Publicidad

Economía > Datos que duelen

Según la UCA, el 44,7% de los argentinos vive en la pobreza

Los datos surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, los que aseguran que el 44,7% de los argentinos viven en la pobreza, y casi el 63% de los niños son pobres.

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2023
Si se eliminaran los planes sociales, la pobreza alcanzaría el 50%. (Foto: gentileza).

En un año marcado por la crisis económica, el impacto sobre los datos de pobreza se volvió inevitable e incluso empeorarán en los próximos meses. Para el tercer trimestre de año, según la medición de la UCA, la pobreza es del 44,7% y la indigencia llegará al 9,6%, mientras que si se eliminaran los planes sociales, los índices se acercarían el 50%. En tanto, la pobreza afectó al 62,9% de los niños y niñas.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA -que define a la pobreza como la privación económica que afecta al desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social- describió que el aumento de las cifras de pobreza e indigencia se explica por el freno al crecimiento económico, la inflación y la falta de creación de empleo formal.

Publicidad

A modo de ejemplo, durante los últimos 23 años el crecimiento promedio per cápita fue del 0,73% anual, “claramente deficitario para atender deudas sociales históricas, o para dar un salto en ciencia y tecnología, o para responder a justas demandas sociales, y, sobre todo, permitir invertir en el capital humano de las nuevas generaciones”, indicó el documento, que traza una radiografía social desde junio a septiembre de este año.

“La causa de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de inversión y de un crecimiento equilibrado entre sectores dinámicos y sectores tradicionales, con capacidad de generar más y mejores empleos, o, incluso, trabajos dignos en la economía informal”, sostuvo el escrito, que reforzó que con cada nueva crisis aumentan las cifras de pobreza y pese a los períodos de recuperación, no se vuelve al período inicial.

Qué pasó con la pobreza en el tercer trimestre del año, según la UCA

En concreto, para la UCA, la pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 44,7%, lo cual representó una suba de 1,6 puntos en relación con la misma medición al cierre de 2022. En tanto, la indigencia se ubicó en 9,6%, que significó una suba de 1,5 puntos comparado con los meses finales del año anterior.

En el caso de las cifras de pobreza, la situación se agrava si se observa la incidencia en los niños y niñas, ya que en la población de 0 a 17 años, la pobreza llega a 62,9%.

Publicidad

Aquí aparece también un punto clave, que es la relevancia que tomó la asistencia social para recomponer los ingresos de la población más vulnerable. A saber, el informe de la UCA señaló que la tasa de pobreza del 44,7% se elevaría al 46,6% si esas personas no recibieran bonos extraordinarios, llegaría a 47,6% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas; y sería del 49,1% si se eliminara la AUH, otros programas y las pensiones no contributivas.

Para el caso de la indigencia, cuya tasa promedio para el tercer trimestre de 2023 fue del 9,6%, la cifra subiría a 11,3% sin bonos extraordinarios; iría a 17,1% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas; y sería del 20,1% sin la AUH, otros programas y las pensiones no contributivas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS