Publicidad

Economía > En Rawson

En San Juan hubo un fuerte aumento en la papa, el zapallo y la banana

En las últimas semanas, San Juan registró un fuerte aumento en la papa, el zapallo y la banana producto de las medidas económicas post PASO.

02 de septiembre de 2023
Puesteros aseguraron que llega menos papa de la normal. (Foto: DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

Puesteros del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson se mostraron preocupados por los fuertes aumentos en la papa, el zapallo y la banana en las últimas semanas en San Juan. Las nuevas medidas y la devaluación provocaron en algunos casos que el incremento en el precio sea de un 100%. Sumado a esto, particularmente con la papa se da una situación especial, ya que aseguran que están recibiendo muchísima menor cantidad.

“En un mes la bolsa de papa pasó de costar $3.500 a alcanzar un valor máximo de $7.500. Hoy está en $6.500 y al costo el kilo está en $382. A eso el verdulero tiene que sumarle la bolsa, el alquiler del local, el empleado. Por eso, hoy, el kilo de papa está entre los $450 a $550”, comenzó diciendo a DIARIO HUARPE, Omar Otarola, puestero de la feria.

Publicidad

Sumado a esta situación el puestero aseguró que la hortaliza no está llegando en gran cantidad a la provincia por la menor producción. “El productor el año pasado cosechaban 50.000 bolsas de papas y hoy por la economía actual, hoy cosecha la mitad”, aseguró Otarola.

Por otra parte, Daniel Núñez coincidió en el fuerte aumento de la papa y también destacó el incremento en el zapallo tipo anquitito, donde la bolsa actualmente se vende en $1.000 y presentó un incremento del 25%. “Esto hace que las ventas bajen, que la gente no consuma y obviamente nos afecta”, explicó un segundo puestero.

Por último, Miguel Núñez, dedicado a la venta de frutas, se mostró preocupado por la situación. “Hemos sufrido desde las PASO una baja del 30% en las ventas y un incremento similar de entre el 20% y 25%. Lo que más aumento sufrió fue la banana. El mes pasado la caja de 20 kilos en principio costaba $7.500 luego subió a $9.500 y desde mañana se comenzará a vender en $14.000, lo que deja que el kilo esté cercano a los $1.000”, dijo el trabajador, quien penosamente aseguró que: “De seguir en este ritmo, nos vamos a fundir”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS