Publicidad

Economía > Nuevo Precios Justos

Tras la devaluación, el Gobierno negocia con empresarios

La negociación de precios será en la Secretaría de Comercio entre martes y miércoles con el fin de alcanzar un programa a corto plazo.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2023
La negociación busca alivianar el impacto de la fuerte subida del dólar en la economía del país.

En respuesta a la reciente devaluación adoptada por el Gobierno, se anunció que las empresas del sector privado serán convocadas para iniciar negociaciones sobre un nuevo acuerdo de precios, en una versión renovada del programa "Precios Justos". Este proceso se espera que se desarrolle entre este martes y miércoles, y busca abordar el impacto de la fuerte subida del dólar en la economía del país.

El programa "Precios Justos" ha sido revivido en un momento crítico, marcado por la agitación en los mercados tras la devaluación del peso argentino. El Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, decidió que la coordinación de esta iniciativa recaiga en el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien forma parte del equipo económico del ministro.

Publicidad

En el marco de esta nueva fase, las empresas de consumo masivo han comenzado a recibir invitaciones y citaciones para reunirse en la Secretaría de Comercio, bajo la dirección de Matías Tombolini. Sin embargo, con el cambio en la estructura y el énfasis en la coordinación desde la Aduana, el rol de Tombolini podría verse algo difuminado.

Fuentes oficiales y privadas informaron que desde esta tarde se espera el desfile de representantes de diversas empresas en la Secretaría de Comercio. La incertidumbre y la complejidad reinan en el ambiente, ya que el escenario se presenta desafiante, con la ausencia de precios de referencia y un gobierno que busca enfrentar los desafíos económicos.

Un empresario del sector privado expresó su preocupación por la situación actual, señalando que el panorama es confuso y que el Gobierno parece carecer de suficiente influencia para controlar la volatilidad del mercado. La devaluación ha generado una serie de impactos, incluyendo fuertes aumentos en una variedad de productos, con cerca del 80% de los productos en estantería registrando incrementos sustanciales.

Desde una cadena importante en el interior del país, se reafirmó la complejidad de la situación, revelando que muchos proveedores están enviando productos sin fijar precios, en espera de las negociaciones con el Gobierno. La incertidumbre reinante ha creado desafíos para la planificación y gestión de inventarios, generando incertidumbre en el abastecimiento en el corto plazo.

Publicidad

La renovación del programa "Precios Justos" en este contexto turbulento resalta la urgente necesidad de abordar la inflación y la volatilidad de los precios en Argentina. Las negociaciones entre el Gobierno y las empresas serán cruciales para establecer estrategias que mitiguen los impactos económicos y brinden estabilidad a los consumidores y al mercado en general.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad