Publicidad

Economía > Inversiones

En San Juan producirán cáñamo y una bebida alcohólica con cannabis

Además, en San Juan ya fueron creadas dos genéticas de cannabis que pronto serán comercializadas. Hay expectativas por el cambio de Gobierno y cómo trabajarán.

08 de agosto de 2023
Cannabicultores en el predio de Canme (Foto: gentileza).

A partir de la reglamentación de la Ley de Cannabis en el país, dos grupos inversores que desarrollan cultivos en San Juan buscarán comenzar a producir cáñamo, semillas, aceites e incluso una bebida alcohólica con esta planta. El cambio de Gobierno podría ser una pieza clave para la concreción de estos proyectos.

En diálogo con DIARIO HUARPE, una fuente calificada de la empresa Cann 4.0, aseguró que están trabajando en conjunto con los enólogos de una bodega de Media Agua, en Sarmiento, para poder crear una bebida con bajo contenido alcohólico, que contenga cannabis. Vale aclarar que el compuesto de la planta que se emplearía sería el Cannabidiol (CBD), el cual no tiene un efecto psicoactivo en las personas.

Publicidad

En este sentido, destacó que la bebida espirituosa tendrá un proceso de vinificación, pero no será vino, ya que no cumplirá con los estándares exigidos. A su vez, desde este grupo inversor, explicaron que el objetivo central es producir extracciones de la planta para aceites y derivados.

Por otra parte, este diario dialogó con el director general de MediPlant, Ariel Eidelson, quien confirmó que han creado dos genéticas de cannabis, una de ellas con alto contenido en CBD, que servirá para combatir afecciones como ansiedad, epilepsia y Crohn. La otra, con alto contenido en Tetrahidrocannabinol (THC), servirá para tratar cáncer, dolor neuropático, esclerosis múltiple y epilepsia, entre otras enfermedades. Ambas, podrían ser comercializadas pronto, a partir de la reglamentación de la ley.

A su vez, Eidelson destacó que el proyecto a futuro es poder producir cáñamo en la provincia: “San Juan tiene las condiciones ideales para su cultivo y es una variedad que requiere menores inversiones y plazos. Además, sus semillas son consideradas un superalimento por su valor nutricional, lo cual le da facilidades para exportar”.

Reglamentación de la Ley de Cannabis, ¿un pequeño avance?

Desde Cann 4.0 y Mediplant, aseguran que si bien están contentos con este avance, consideran que todavía es muy pronto para dimensionar lo venidero. “Aún no sabemos a partir de cuándo podremos pasar del proceso de investigación y desarrollo actual, a la comercialización de nuestros productos”.

Publicidad

“Actualmente, estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo que hemos generado y a la espera de que nuestros proyectos crezcan aún más a partir de la reglamentación de la ley, lo que conllevaría en poder contratar más mano de obra local, siempre priorizando a los habitantes del departamento Sarmiento”, afirmaron.

Es válido destacar que por los frenos existentes a la comercialización, ambas empresas se vieron limitadas a solo estudiar e investigar el cannabis producido, por lo que lo cosechado debió ser reservado o incluso desperdiciado. Esto derivó en un perjuicio económico para ambas corporaciones.

Expectativas por el cambio de Gobierno

Ambas empresas se muestran optimistas en cuanto al cambio de gobierno departamental y provincial, apostando a que las nuevas autoridades contribuyan a continuar el desarrollo y crecimiento de estos proyectos y así beneficiar a toda la sociedad sanjuanina.

Desde Cann 4.0, aseguraron que si el próximo Gobierno propone las condiciones ideales, están dispuestos a traer la tecnología y maquinaria que sea necesaria, e incluso buscarán poder construir su propio laboratorio para análisis y control de calidad, y así continuar con su proyecto de producción orgánica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS