Publicidad

Economía > Consecuencia de la sequía

En San Juan ya se siente el faltante de azúcar en las góndolas

Desde el sector comercial explicaron que en algunas góndolas de San Juan hay faltante de azúcar. Cuál es la causa de esta escasez.

14 de junio de 2023
Algunas marcas de azúcar menos conocidas están dejando de llegar a San Juan. Foto: DIARIO HUARPE.
En algunos supermercados ya se ven las estanterías sin azúcar. Foto: Gentileza.

Desde hace ya unos días se viene hablando a nivel nacional de un faltante de azúcar en las góndolas de diferentes partes del país. Ahora los comerciantes de San Juan reconocen que en la provincia ya se empieza a sentir este faltante que llega acompañado de una suba de precio en las escasas bolsas de azúcar que se puede llegar a encontrar.

En contacto con DIARIO HUARPE, Carlos Icazati, responsable del mayorista Café América, explicó que ya desde el mes pasado se viene notando que los grandes distribuidores envían menos azúcar de la que les piden.

Publicidad

"Hemos llegado a recibir algunos pedidos con la mitad del azúcar que habíamos encargado", reconoció el empresario.

Si bien está llegando menos azúcar, Icazati aclaró que en su caso cuentan aún con azúcar, por lo que no ha faltado mercadería en la góndola. Lo que si se ha producido es un aumento en el precio porque ahora un kilo de azúcar puede llegar a costar $550.

En cuanto a las marcas que recibe, Icazati explicó que hay algunas marcas que, directamente, dejaron de llegar y agregó que esto puede deberse a que a las marcas chicas les cuesta conseguir la materia prima debido a la escasez de azúcar para procesar.

"Es de esperar que estas marcas más chicas puedan stockearse de nuevo y vuelvan a vender su producto", concluyó Icazati.

Mientras los comerciantes mayoristas ya comenzaron a sentir la baja en el envío de azúcar a San Juan, desde la Asociación de Amas de Casa de San Juan ya venían hablando del faltante de azúcar, entre otras mercaderías que cuesta conseguir.

Publicidad

Según explicó Laura Vera, titular de Amas de Casa, el azúcar es el producto que más falta en las góndolas, seguido por el aceite, las harinas y los fideos.

En el caso del aceite, hay algunas cadenas comerciales que limitan la cantidad de litros que los clientes pueden comprar. Además, la referente destacó que impresiona la cantidad de nuevas marcas que han surgido en estos tipos de productos

Por qué falta el azúcar

Los grandes productores de azúcar del país aseguran que la sequía es lo que causó el faltante de azúcar, ya que aseguran que la falta de agua demoró el inicio de la zafra. La zafra es el tiempo en el que se cosecha la caña para la posterior producción de azúcar.

 En Argentina este trabajo se desarrolla de noviembre a mayo, pero esta vez todo se atrasó por la falta de lluvia. El azúcar que se vende ahora pertenece al stock del año pasado, pero está comenzando a agotarse.

De acuerdo a lo que informan los medios nacionales, la zafra podría comenzar en la segunda quincena de junio y, de a poco, se irá normalizando la comercialización de este producto de consumo masivo.

Publicidad
Publicidad