Publicidad

Economía > ALARMANTE

Amas de Casa denuncia que hay desabastecimiento en San Juan

Además, desde Amas de Casa advierten que en mayo los aumentos en alimentos rondaron el 10% y la canasta básica alimentaria supera los $110.000.

02 de junio de 2023
Denuncian que hay desabastecimiento de productos (Foto: gentileza).

Desde la Asociación de Amas de Casa del País de San Juan confirmaron que durante el mes de mayo notaron un marcado desabastecimiento de productos en supermercados en la provincia. Además, aseguran que en el último mes los alimentos sufrieron una suba promedio de 10% y con ese dato, la canasta básica alimentaria superará los $110.000.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la titular de la delegación San Juan de la asociación, Laura Vera, expresó: “Ha sido difícil relevar, porque hemos notado una gran variación de precios en los alimentos que ronda entre el 9,3% y el 10,5% y un marcado desabastecimiento en productos esenciales, que incluso lleva a que los supermercados impongan límites de compras”.

Publicidad

Según explicó Vera, el azúcar es el producto que más falta en las góndolas, seguido por el aceite, las harinas y los fideos. En el caso del aceite, hay algunas cadenas comerciales que limitan la cantidad de litros que los clientes pueden comprar. Además, la referente destacó que impresiona la cantidad de nuevas marcas que han surgido en estos tipos de productos y aseguró: “El desabastecimiento es evidente y eso no hace más que complicar a los comercios de cercanía y a los sanjuaninos en general”.

Los alimentos que más aumentaron en mayo

La referente de la asociación en la provincia confirmó que los aumentos en alimentos durante el mes de mayo rondaron entre el 9,3% y el 10,5% y explicó que las subas se deben principalmente a la inflación, pero también al desabastecimiento y a la especulación de las grandes cadenas de supermercados.

“Los alimentos que sufrieron los incrementos más fuertes fueron el azúcar, el aceite, la carne, la papa y la manzana. La variación de precios es muy amplia, en algunos productos notamos subas de entre el 5% y el 15%, lo que demuestra que, al no haber una efectiva regulación de precios, cada comerciante remarca a su antojo”, enfatizó Vera.

En este sentido, la dirigente advirtió que, si bien aún no han finalizado el informe final del mes de mayo, las primeras estimaciones indican que, con una suba aproximada de $8.000, la canasta básica alimentaria en San Juan supera los $110.000.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS