Publicidad

Provinciales > Salud

Endometriosis en San Juan: quieren declararla enfermedad crónica

Esto surgió de una propuesta que nació de una organización social. En este sentido proponen declarar como enfermedad crónica a la endometriosis en la provincia de San Juan.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2024
Desde hace tiempo la Fundación Endometriosis San Juan busca ayudar a las personas con esta patología. Foto: gentileza.

La endometriosis es una enfermedad extremadamente dolorosa que impacta a las mujeres y se origina en el interior del útero, provocando afectaciones en los ovarios, las trompas de Falopio y el revestimiento de la pelvis. Por eso desde la Fundación Endometriosis San Juan quieren que la patología sea declarada como enfermedad crónica.

En la provincia, desde hace tiempo la organización que busca ayudar a las personas con esta patología y conseguir en un tiempo relativamente corto la medicación necesaria. Con este objetivo, Claudia González y Margarita Andino, presidenta y secretaria de la Fundación, se reunieron con el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, y el secretario Técnico, Alejandro Navarta, respectivamente, para unificar un trabajo en conjunto que apunte a concientizar en los departamentos sobre la enfermedad que afecta la calidad de vida de cientos de mujeres.

Publicidad

Si bien desde hace tiempo existe en la provincia un proyecto de ley que busca ayudar a las personas que sufren de endometriosis, desde el ministerio, la asociación plantea que sea reconocida como "Enfermedad Crónica" con todas las prestaciones necesarias. La idea es que las personas con este problema de salud reciban en tiempo y forma una buena medicación y tratamiento.

Por su parte, el ministro Dobladez dijo que "la reunión fue muy constructiva, dialogamos con las autoridades de la fundación y nos pusimos a su disposición. Entendemos que todos los sectores debemos aportar para ayudar a los pacientes con una patología como la endometriosis que debe ser tratada como corresponde".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad