Publicidad

Provinciales > Desarrollo productivo

Enología volvió a producir y sus vinos fueron calificados por Evisan

Estuvo más de 6 años sin actividad. En lo que va del 2019 los alumnos ya molieron 53 mil kilos de uva. Lo producido es vendido para recaudar fondos. Dos varietales fueron destacados como “muy buenos” por un jurado de expertos.

21 de octubre de 2019

Los engranajes de las maquinarias se volvieron a mover. Después de 6 años de estar paralizada, la bodega de la Escuela de Fruticultura y Enología volvió a producir y sus vinos fueron calificados de “muy buenos”, por un grupo de expertos que conformó la Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan). Dos varietales como el Bonarda y Cabernet conquistaron el paladar del jurado. El primero se alzó con 90 puntos y el segundo con 89, casi rozando la excelencia ya que comienza desde 93 a 100. “Estos reconocimientos por parte de distintos organismos hace que renovemos el compromiso del trabajo en conjunto”, dijo Juan Carlos Morandi, jefe de Bodega.

Los alumnos realizan todo el proceso. Desde la molienda, que este año fue de 53 mil kilos de uva hasta los agregados para luego envasarlo y venderlo. El año pasado ya empezaron con algunas prácticas, trajeron uvas del departamento Sarmiento y produjeron 250 litros. Los estudiantes van de lunes a viernes para agilizar las tareas y culminar las etapas. “El objetivo que nos propusimos es volver a ser lo que fuimos históricamente con el lema del vino como alimento”, agregó Juan Carlos.  

Publicidad

El espacio fue inhabilitado en el año 2012 ya que prácticamente había quedado postergado en el olvido y las maquinarias no estaban en buenas condiciones. Por iniciativa de la comunidad educativa y de los profesores entablaron diálogo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura que los volvió a dotar de la autorización para producir.

“Allí los alumnos viven una experiencia única”, dijo Morandi que los acompaña en las prácticas junto a Miguel Ángel Espin, encargado de la parte privada de la Cooperativa Moscatel Sanjuanino. Más allá de poner a pruebas los conocimientos teóricos se forman como futuros enólogos en contacto con la materia prima. Los que desarrollan este aprendizaje son los alumnos del último año de las tecnicaturas de Agro y Alimentos.

Una vez producido el vino, llega la etapa del envasado. Allí utilizan botellas recicladas para economizar costos. Las mismas son esterilizadas para que queden en condiciones. Los vinos cuentan con etiquetas que son realizadas por los alumnos de Marketing con las consignas y requisitos que establece el INV. Cuando se termina el producto, la cooperadora de padres se encarga de promocionarlos y venderlos para juntar dinero.

Un poco de historia
Creación

La bodega fue construida por la Nación entre 1973 y 1981. Su estructura la hace ver como un modelo boutique destinada para elaboraciones pequeñas con fines investigativos y desarrollos estudiantiles. Así como la institución en general se fue volviendo añeja con el paso del tiempo, este espacio no quedó al margen, por ese motivo su inhabilitación en 2012 y la nueva puesta en marcha por el compromiso de los alumnos y directivos que son movidos por el espíritu de su creador Domingo Faustino Sarmiento.

Publicidad

Lo que piden
Modernización  

Necesitamos tanques de acero inoxidables, ya que las piletas son de hormigón armado del año 1974 y están resquebrajadas por los movimientos telúricos”, dijo Morandi. Aseguró que son muy caras de reparar y que para poner en órbita a los alumnos en este siglo XXI nada mejor que renovar algunas maquinarias y contenedores. Este pedido lo hizo la institución al Ministerio de Producción y esperan respuestas cuanto antes.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS