Publicidad

Provinciales > Para el Estado sale $250.000

Erradicar un árbol en San Juan cuesta entre $60.000 y $200.000

Dependiendo el tipo de ejemplar, erradicar un árbol en San Juan cuesta entre $60.000 y $200.000.

03 de septiembre de 2023

Los casos de árboles secos y algunos que incluso terminaron cayendo en la vía pública dejaron al descubierto una problemática que preocupa en San Juan. Osvaldo Olmo, director de Arbolado Público de la provincia, afirmó que hay aproximadamente 52.000 ejemplares en condiciones de caerse. Según el profesional, el costo de erradicación de cada especie arbórea ronda $250.000 para el Estado. En un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, trabajadores especializados en jardinería y poda estimaron un costo aproximado de entre $60.000 a $200.000, dependiendo del tipo de ejemplar, de la zona donde esté ubicado y del tipo de trabajo contratado.

Los consultados definieron sus presupuestos en función del servicio que brindan. En algunos casos, solo se dedican al corte del árbol, sin el servicio de limpieza. “Por un árbol de 15 metros aproximadamente cobro $60.000. Yo solo lo bajo y lo trozo, la limpieza del residuo corre por cuenta del cliente”, contó Juan Quinteros.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En similar criterio, José Laciar dijo que tiene un costo aproximado de $50.000 a $60.000, sin la limpieza incluida. “Son trabajos que tienen en promedio una demora de un día completo”, explicó el trabajador.

Por su parte, Carlos Ortiz comentó que al momento de realizar un trabajo es necesario primeramente tener en cuenta si el árbol está sobre la vereda o en el interior de un domicilio. “Se tiene que ver el tema de permisos y cableados que hacen que el trabajo sea mucho más complicado que en el fondo de una casa”, aseguró.

“Un árbol aproximado de 15 metros tiene un costo promedio de $100.000 a $120.000 con la limpieza incluida y el consejo de replantar ya sea un nuevo árbol o plantas”, dijo el jardinero dedicado a la erradicación.

Finalmente, tanto Yamila Lafuente como Luis Riveros coincidieron en que el valor de la erradicación dependerá en gran medida del lugar en donde se realice el trabajo. “No es lo mismo un árbol de pleno centro y en la vía pública a uno que esté en el fondo de una casa”, explicó Lafuente, mientras que Riveros dijo que es un trabajo en el que hay que tener en cuenta factores tales como el cableado público y el tránsito.

De esta manera, los trabajadores dijeron que si se trata de un árbol céntrico tendría un costo de $200.000 con la limpieza incluida y en el caso de ser un domicilio particular, el valor se reduce en promedio a la mitad.

Publicidad

Con los presupuestos aportados por los trabajadores, la diferencia con el costo para erradicar un árbol por el Estado, mencionado por Olmo, continúa siendo menor si se hace de manera privada.

Publicidad
Publicidad