Publicidad

Política > Preocupación

Espejo, intendente de Iglesia, en alerta por el RIGI y las regalías mineras

Luego de la media sanción a la Ley Bases, el polémico RIGI, que influye en las inversiones mineras, encendió las luz de alerta en San Juan. El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, dijo que está preocupado por cómo influirá este sistema a las regalías mineras.

02 de mayo de 2024
Veladero, ubicado en Iglesia. Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes la llamada Ley Bases, que incluye el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este sistema busca generar un alivio fiscal a empresas que inviertan más de US$200 millones y está especialmente dedicado a las compañías mineras. Pero el logro de este cometido trae consigo una gran polémica: le quita a las provincias y los municipios la posibilidad de recaudar impuestos clave. Ante esto, Jorge Espejo, intendente de Iglesia, uno de los departamentos mineros más importantes de San Juan, dijo estar en alerta por cómo influirá la normativa en las regalías mineras que recibe el municipio.

El RIGI tiene como objetivo incentivar la llegada de inversiones a todo el país, por lo cual busca realizar un alivio fiscal y que las provincias y los municipios dejen de cobrar impuestos clave como ingresos brutos y tasas municipales. En este sentido, se introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el nuevo sistema.

Publicidad

Si bien esto generaría que particularmente en San Juan lleguen nuevas inversiones mineras, existe una duda de cómo esto repercutirá a las recaudaciones tanto del Estado provincial como municipal. Espejo, en diálogo con DIARIO HUARPE, planteó que hay que estar alerta por si este régimen perjudica a las regalías mineras.

“Calculo que esto no incidiría en la recaudación municipal, porque la minería no paga impuestos a los municipios. Pero sí puede afectar a las regalías, porque eso se financia con impuestos provinciales como los ingresos brutos”, manifestó Espejo al respecto.

Cabe destacar que las empresas mineras en San Juan dejan el 3% de su recaudación en forma de regalías. A los municipios mineros les toca un tercio de ese total. Por ende, si se tocasen los impuestos provinciales muy probablemente esto perjudique a los municipios.

Pese a esta preocupante situación, Espejo dijo que espera que esto genere la seguridad jurídica necesaria para que los proyectos que están en “veremos” finalmente comiencen. “Nosotros estamos esperando que Josemaría comience, porque eso nos daría muchos puestos de trabajo que es lo que necesitamos en este momento”, planteó Espejo.

Lo cierto es que aún se necesita aclarar varios puntos y ver cómo afectará a San Juan este cambio impositivo. Por lo pronto, los seis diputados sanjuaninos acompañaron la medida.

Publicidad

RIGI, el sistema que unió a todos los diputados por San Juan

Tal como se esperaba, la Ley Bases obtuvo el apoyo del diputado por La Libertad Avanza (LLA),  José Peluc, y sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno. Pero hubo una sorpresa: los legisladores por Unión por la Patria (UxP), Jorge Chica, Walberto Allende y Fabiola Aubone, votaron a favor del RIGI.

¿El apoyo de los diputados que responden a Sergio Uñac significa que el RIGI tendrá un voto a favor en el Senado? Es posible que se traduzca a esta situación y que el exgobernador de San Juan vote en positivo. 

Publicidad
Publicidad