Publicidad

Departamentales > Actividad gratuita

Esterilización masiva en San Juan por el Día Mundial del Animal

En el marco de la celebración del Día Mundial del Animal en San Juan, en Rawson realizaron una jornada de esterilización masiva.

04 de octubre de 2023
Las mascotas al momento de llegar eran recibidas por personal del programa y sedadas. (Foto:DIARIO HUARPE)

Este miércoles 4 de octubre se celebra el Día Mundial del Animal y en San Juan se organizó una actividad para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Durante la jornada se llevó adelante una esterilización masiva de perros y gatos en el Complejo La Superiora en Rawson. En dos turnos, un equipo de cuatro veterinarios y cuatro ayudantes operaron a 80 animales para no solo controlar la población, sino también la prevención de enfermedades.

Desde tempranas horas del miércoles, los dueños de perros y gatos comenzaron a llegar hasta el Complejo La Superiora, donde fueron recibidos por el personal del Centro de Zoonosis de Rawson y gente del Ministerio de Salud de la provincia quienes entregaban el turno correspondiente para ingresar a quirófano previo proceso de sedación.

Publicidad

Soledad Castro, encargada del área animal y zoonosis de Rawson, explicó a DIARIO HUARPE que la actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Animal bajo el nombre de “CastraLat”, una tarea que se desarrolló de manera simultánea en varios países de Latinoamérica y por segundo año consecutivo, según comentó la funcionaria, en el departamento.

“Nosotros realizamos todos los días intervenciones quirúrgicas en nuestro centro de zoonosis, pero hoy participamos de esta actividad especial siendo el único municipio convocado por el Ministerio de Salud para la esterilización de 80 animales, entre perros y gatos, sean hembras o machos”, destacó Castro.

De esta manera, durante dos turnos, un equipo conformado por cuatro médicos veterinarios y cuatro ayudantes, fueron los encargados de realizar las 80 intervenciones para esterilizar a las mascotas. “Este es el segundo año consecutivo que realizamos la actividad mucho más perfeccionada y con mayor concurrencia. El objetivo de estas prácticas está relacionada no solo con la idea de controlar la población animal que repercute en la salud de las personas también, sino también con la prevención de enfermedades”, detalló Martín Pallaros, veterinario a cargo del programa.

Si bien la actividad se realizó solo por el día, desde el Centro Salud Animal y Zoonosis invitaron a los vecinos del departamento a continuar con la práctica que se realiza de manera gratuita de lunes a viernes. “Tenemos muchísima demanda porque la gente tomó conciencia de la importancia de la esterilización. Por mes estamos realizando un promedio de 350 intervenciones”, concluyó la titular del área.

Dato

Para solicitar turno en el Centro Salud Animal y Zoonosis los interesados deberán comunicarse al 264- 4-580-003

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS