Publicidad

Economía > Panorama

Limpieza y papelería, lo que más subió en los supermercados de San Juan

En lo que va de enero, los aumentos en los distintos productos continuaron en alza. ¿Cuáles fueron los que más registraron subas en los supermercados de San Juan?

20 de enero de 2024
La inflación azota al bolsillo de los sanjuaninos. Foto: gentileza.

Los productos de los supermercados han tenido aumentos que llegan hasta un 15% en la que va el mes de enero, de acuerdo a la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa). Aseguran que las subas están lideradas por los artículos de limpieza, papelería y perfumería, mientras que los alimentos se han mantenido estables. Respecto al futuro, no hay buenas expectativas porque creen que las ventas continuarán bajando por la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

Tras la devaluación y el fuerte incremento de los productos de golpe, los sanjuaninos miran con más atención los precios y son más selectivos a la hora de elegir. “El consumo es lo que ha caído y la gente se mide en lo que está comprando”, expresó Andrea López, presidenta de la Cassa, a DIARIO HUARPE. Además añadió que en lo que va de enero los productos en los supermercados han aumentado entre 5%, 10%, llegando hasta un 15% dependiendo de los productos. También detalló que los artículos que encabezaron las subidas fueron los de papelería (papel higiénico, rollos de cocina, servilletas, entre otros), limpieza y perfumería que tuvieron un alza de hasta un 15%.

Publicidad

En este sentido, López señaló que el valor de los alimentos se ha mantenido estable, como por ejemplo el azúcar y la leche. Cree que la inflación de enero puede ser inferior a la de diciembre por el escenario que hay hasta el momento.

En diciembre las remarcaciones de los productos, tanto comestibles como no comestibles, alcanzaron desde un 50% a un 75%, mientras que en noviembre la suba fue de un 10%, según la supermercadista. Para López, el aumento estuvo impulsado por la quita de los controles de precios y la devaluación del tipo de cambio oficial.

López manifestó que las ventas han caído respecto al año pasado y creen que la tendencia continuará en los próximos meses. Para aminorar el desplome han realizado diversas estrategias. “En los meses anteriores creo que la mayoría trasladaba el total de los aumentos, pero ahora no. Los sanjuaninos te comparan precios en los barrios y además tenés que fiarte del stock”, continuó la dirigente empresarial.

Otro importante recurso que han puesto en marcha los supermercadistas es el programa “Precios diferenciados” que incluye 20 productos de la canasta básica con un 20% de descuento por 60 días. El listado de productos seleccionados abarca azúcar, leche, huevos, yerba, fideos, harina, aceite, galletas saladas y dulces, pan, legumbres, puré de tomate y dulce de leche. “Nos ayudó mucho en las ventas, esa es una de las herramientas por lo que no hemos notado tanta caída”, declaró Andrea López.

Publicidad

Sobre la liberalización de precios

Desde la entidad ven con buenos ojos la liberalización de precios y que el valor de los bienes sea determinado por la oferta y la demanda, es decir el mercado. "Nosotros vemos bien que el pecio esté fijado por la oferta y la demanda", dijo López.

"Antes las empresas no te vendían ciertos productos, pero sí llegaban a las grandes cadenas. Ahora pueden llegar a las góndolas de los barrios", continuó y agregó que esas conductas especulativas están promovidas por los famosos acuerdos de precios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS