Publicidad

Departamentales > Tras cinco años

Exceso de velocidad y conductores confundidos, así fue el retorno de la doble mano en Ignacio de la Roza

Capital habilitó la circulación nuevamente desde Avenida Rioja hasta General Acha. Achicaron un metro la zona gastronómica y sacaron estacionamientos.

18 de julio de 2022

La Municipalidad de la Capital habilitó, desde este lunes, la doble mano en Avenida José Ignacio de la Roza desde Avenida Rioja hasta General Acha. Hace cinco años, cuando iniciaron con las reformas en la Peatonal, esta arteria quedó con un solo sentido de circulación. Los cafés se extendieron sobre el sector norte de la calle buscando un refugio para atender a sus clientes. DIARIO HUARPE hizo una recorrida por la zona, donde se vieron conductores confundidos. El exceso de velocidad y el ingreso a la arteria utilizando el carril contrario, las perlitas de la primera jornada.

Cuatro monitores urbanos y dos policías de Tránsito orientaron a los peatones y conductores que llegaban a ese sector y se sorprendían por el cambio. La primera duda que surgió fue en el ingreso a la Central desde Rioja hacia el oeste. Durante las primeras horas de la mañana hubo personas que no entraron por miedo a circular en contramano, aunque se encargaron de explicarles el cambio. 

Publicidad

Quieren evitar siniestro viales. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Situación diferente ocurrió por la otra entrada desde General Acha por Ignacio de la Roza hacia el este. Más confiados, los conductores giraban muy abierto y se iban hacia el carril izquierdo, donde venían los autos que desembocaban a Plaza 25 de Mayo. Los silbatos de los monitores ‘musicalizaron’ la agitada mañana, cuando la gente copaba los bancos, Ecogas y hasta el Hotel Provincial, debido a la llegada de turistas que aprovecharon el receso invernal para llegar a San Juan.

Martín Vega, director del Estacionamiento Controlado (ECO), comentó a este medio que mantendrán los operativos hasta que los sanjuaninos se acostumbren al cambio. “Salvo los primeros minutos de la mañana, la gente se comportó bastante bien. Hay un operativo para colaborar con la prevención y que la circulación sea lo más fluida posible”, destacó. 

El funcionario dijo que la gente deberá acomodarse al cambio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Por la incorporación de la doble mano, Vega informó que sacaron doce boxes de estacionamientos que se disponían en esas dos cuadras en el carril sur. Solamente dejaron ocho de carga y descarga sobre la entrada del hotel. Uno de esos lugares está pintado en azul para las personas con discapacidad, mientras otro señala que está destinado exclusivamente para el arribo de camiones de caudales, que reponen el dinero de los bancos que allí se ubican.

La doble mano se sacó hace cinco años. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Es una calle que quedó solamente para circular”, indicó Vega. Relató que los boxes eliminados no serán colocados en ningún otro sector, ya que recuperaron 150 nuevos sobre la Central, desde Mendoza hasta Alem tras la repavimentación. Allí, hicieron que estos dejaran de ser de 45º y pasarán a 90º.

Publicidad

Los que menos se amoldaron al cambio fueron los taxistas y remiseros, que pretendían dejar un pasaje sobre el ala sur. Nuevamente, los silbatazos de los monitores sonaban para agilizar el tránsito. En esa arteria funcionan dos guarderías, que vieron incrementado el movimiento, por lo menos, durante la primera jornada.

Los policías de Tránsito estuvieron en la arteria. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los cafés

La zona gastronómica se corrió un metro hacia el norte, es decir, sufrió un leve achicamiento. La Municipalidad delimitó la zona con macetas, aunque precisaron que las reformarán para darle otra impronta. Dentro de este plan, también estarán contempladas las nuevas veredas con pisos estampados y luminaria de colores.

Dato

Los conductores deben circular a 30 kilómetros por hora.  

El cambio

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad