Publicidad

Política > Declaraciones

Fallo por la coparticipación: Uñac defendió que paguen con bonos a CABA

El sanjuanino se metió en la polémica otra vez y defendió el uso de bonos. Además, habló de su futuro político, producción y anunció una inauguración clave.

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2022

Sergio Uñac volvió a meterse en la polémica de la política nacional que está marcando el fin de año: el fallo de la Corte Suprema para que Nación aumente los fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una rueda de prensa, el mandatario insistió en que este crecimiento de la coparticipación es “ilegal e ilegítimo”, pero aclaró que en la reunión de Gobernadores nunca se habló de no cumplir la decisión de la Justicia.

“No se habló, aunque el fallo es casi de imposible cumplimiento porque significa un billón de pesos que le deben transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aseguró el sanjuanino. Incluso comparó el monto que deberán transferir con “más o menos cuatro presupuestos anuales de San Juan”, que cerró en casi $600.000 millones para el 2023.

Publicidad

El mandatario también se refirió al fondo del conflicto: si correspondía o no la devolución de estos fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Opinó que el aumento se hizo “con un objeto caprichoso, que la fue la transferencia de la Policía a la ciudad” y aclaró que “a los sanjuaninos no nos pagan la policía, lo pagamos con los fondos de la coparticipación y CABA debería hacer lo mismo, pero el expresidente Macri otorgó por decreto los fondos”.

Para Uñac, además, está justificado que Nación analice pagarle con bonos a la ciudad. Dijo que por el monto es poco probable que el Gobierno Nacional tenga los fondos para pagar el total y que por eso “están generando algún combo de herramientas, como por ejemplo pagar con bonos, con los mismos que se le ha pagado una deuda hace muy poco tiempo a Santa Fe”.

Este martes se conoció que Alberto Fernández volverá a reunirse con gobernadores en medio del cruce por los fondos. Desde Nación ya confirmaron que pagarán, pero pretenden hacerlo con bonos, a lo que las autoridades de CABA y todo el arco opositor ya se opuso

Sin definición de candidaturas, todavía

Sergio Uñac no quiso este martes confirmar su futuro político para el 2023 y dejó la puerta abierta a que sea recién en enero cuando anuncie su decisión. “Tengo los ojos puestos en lo que pasó en la mañana de hoy (la apertura de licitaciones de tres obras de agua y cloacas)”, aseguró. También confirmó que este miércoles estará en la inauguración del centro de Diagnóstico de Medicina Nuclear, en el ex Hospital Español.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS