Publicidad

Política > Cierre

Fernández y el balance de su gestión en el penal de Chimbas: “Fue positivo”

Adriel Fernández, director saliente del penal de Chimbas, realizó un balance de su gestión a menos de 10 días de dejar su puesto. Según indicó, pudo mostrar otra perspectiva de las personas privadas de su libertad. "El saldo es positivo", dijo.

01 de diciembre de 2023
Adriel Fernández, director saliente del SPP. Foto: DIARIO HUARPE. 

A días de terminar su gestión, Adriel Fernández, director saliente del Servicio Pentienciario Provincial (SPP), pasó por el Café de la Política Exprés y habló del balance de su trabajo de dos años en también llamado penal de Chimbas. En este sentido, indicó que, si bien continúan habiendo problemas como grescas y peleas entre internos, cierra su administración con “saldos positivos” como poder haber brindado herramientas a los reclusos para su vida en libertad. Destacó haber podido mostrar otras facetas, no solo las negativas, de las personas que se encuentran privados de su libertad.

“En lo institucional, fue un proceso que arroja un saldo positivo desde que me hice cargo. Lo destacado es la gran inversión que hubo en la institución. A mí me tocó poner la cereza del postre. Hubo una transformación de la institución, sobre todo en la apertura de puertas. Antes el SPP era noticia por grescas y peleas, los cuales siguen existiendo aunque han disminuido. Pero logramos mostrar otra faceta de lo que es la comunidad”, dijo Fernández,

En este sentido, destacó el trabajo en conjunto que hizo con diferentes sectores del gobierno local, tal como la nueva Ley Provincial de Ejecución Penal, llevada adelante en conjunto con la Corte de Justicia. La misma regula las condiciones y modos de cumplir las penas. Es una modernización de las formas a través de las cuales se legislan las condiciones de alojamiento, en este caso en el SPP. Bajo las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el objetivo es que los privados de la libertad estén en condiciones dignas de detención.

Publicidad

“Para mí fue un gran aprendizaje hacerme cargo de una pequeña municipalidad. Porque en definitiva hay una gran circulación de gente en unas pocas hectáreas. Hay un paralelismo con un municipio, tenemos hasta recolección de residuos. Con OSSE hemos estado trabajando en agua potable y cloacas”, dijo con respecto al trabajo con otras instituciones.

Como cierre, resaltó que las políticas de educación e inclusión que aplicó en estos dos años de gestión podrán continuar en la siguiente gestión, dado que el único cargo político dentro del SPP es el del director. Por este motivo, contó que las escuelas dentro del penal continuarán, solo que cambiarán de sistema: creará un centro de educación en contexto de encierro. "Cerrar las escuelas sería una locura, sería quitar derechos", dijo. 

Con respecto a la transición, contó que aún no sabe quién de la próxima gestión de gobierno provincial se hará cargo del SPP. Lo que sí indicó es que hubo una reunión donde explicaron proyectos de infraestructura a futuro, así como también cantidad de reclusos y de trabajadores. De todos modos planteó tranquilidad, dado que si no es él, será el subdirector Darío Cuevas quien adapte a las nuevas autoridades a la realidad del Penal.

El futuro de Fernández

Fernández fue elegido por Carlos Munisaga, intendente electo de Rawson, como el próximo secretario de Modernización del municipio. Según indicó, podrá aplicar lo aprendido en el SPP desde otro punto de vista.

“Cuando empecé a trabajar en esta experiencia descubrí que puedo aportar muchísimo desde el lado de la transformación, porque lo que hemos intentado hacer en el Servicio Penitenciario ha sido un proceso de transformación, hoy se ve plasmado. Vamos a intentar también llevar esa experiencia al municipio”, dijo Fernández.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS