Publicidad

Política > Repercusiones

Fernando Castro: “Remplazar a un juez pone en crisis principios constitucionales”

El abogado Fernando Castro habló sobre la acordada polémica de la Corte: “Remplazar a un juez pone en crisis principios constitucionales”.

15 de mayo de 2024
Fernando Castro es el presidente de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas. Foto archivo. 

Tras que la Corte de Justicia sacara una acordada, en la que amplia facultades a la Oficina Judicial para remplazar jueces por acumulación de trabajo, y la división en turno matutino y vespertino en el Colegio de Jueces, el presidente de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas habló sobre el tema. “Remplazar a un juez pone en crisis principios constitucionales”, sentenció ante DIARIO HUARPE.

“No se puede cambiar un juez por razones de del mismo sistema (sistema acusatorio), fuera de esta hipótesis, no es posible, el juez es que es asignado, cuando se lo remplace se va a presentar el tema de las nulidades, de la competencia del tribunal y del juez”, agregó Castro.

Publicidad

“La crítica nuestra es esa, se pondría en crisis en principio constitucional del juez natural e imparcial”, aseveró con contundencia, pero luego puso paños fríos: “Son temas altamente corregibles, no creo que la Corte que lo haya hecho de manera intencional, sino con la necesidad de darle mayor agilidad al trámite del sistema acusatorio. Se amplió a todos los delitos y hay más casos”.

Sobre la división de las tareas del Colegio de Jueces en turnos “podría llegar a posibilitar, en la praxis, el conocimiento anticipado del o los magistrados que pudieran llegar a intervenir en cada legajo, pudiendo llegar a producir de este modo, idénticos inconvenientes a los que ocasionó en su momento el sistema procesal mixto”.

Sobre las medidas que tomó la Corte, tanto la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas como el Foro de Abogados Profesionales presentaron planteos y se pusieron a disposición para armar una mesa de debate.

Reunión de la Corte con jueces

El encuentro con el Colegio de Magistrados y funcionarios se realizó el 13 de mayo en la sala de acuerdos, participó la Corte en pleno, encabezada por su presidente, Marcelo Jorge Lima, junto a la ministra Adriana García Nieto, los ministros Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Guillermo Horacio De Sanctis.

Publicidad

Por el Colegio asistieron: Ana Lía Larrea, presidenta y jueza de impugnación; Juan Carlos Pérez, vicepresidente y juez cámara civil; Mariela Berón vicepresidente y jueza laboral de segunda nominación; Esteban de la Torre vocal titular y juez familia; Carlos Fernández Collado, vocal titular y juez cámara civil; Eduardo Riveros tesorero y funcionario judicial; y  Roberto Pablo Farina, juez civil de quinta nominación.

Anteriormente, la Corte se reunió con jueces de Familia y Laboral. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS