Publicidad

Judiciales > ¿Fue una imprudencia?

Caso Lucía Rubiño: Echegaray negó haber picado previo a la tragedia

De manera espontánea, Juan Pablo Echegaray decidió declarar ante el fiscal del caso Lucía Rubiño. En su testimonio, el hijo del Juez Federal negó haber picado previo a la tragedia.

14 de mayo de 2024
El hijo del juez está sospechado de haber participado en la presunta picada mortal ocurrida en el barrio Profesional. Imagen de archivo.

La investigación del caso de Lucía Rubiño sumó un nuevo capítulo en la Justicia de San Juan, la adolescente de 16 años que murió atropellada por un auto en octubre de 2023. Juan Pablo Echegaray, uno de los involucrados en la presunta carrera ilegal que desencadenó el trágico incidente, se presentó a declarar el lunes por la tarde. El hijo del juez federal Hugo Echegaray, declaró de manera espontánea ante el fiscal del caso, Iván Grassi, en el edificio 25 de Mayo. Allí, el joven de 18 años, quien recientemente obtuvo permiso para mudarse a Mendoza para estudiar, dio su versión completa de los hechos desde que salió de su casa la medianoche del 15 de octubre hasta el momento en que Lucía fue atropellada.

Según Echegaray, salió de su casa poco después de la medianoche y recibió un mensaje de un amigo invitándolo a una fiesta en el barrio Profesional, en el departamento Rivadavia, pasadas las 1:30. Antes de llegar allí, pararon en un kiosco donde se encontraban unos siete autos, incluido un Renault Sandero que era conducido por N.M., el menor señalado por atropellar a Lucía Rubiño. Luego, todos se dirigieron al barrio. Echegaray tomó la Avenida Ignacio de la Roza y habría llegado después que los demás.

Publicidad

De acuerdo al testimonio del joven que está estudiando en Mendoza, al llegar, notó que había polvo en el ambiente y una mujer filmando con un celular. Vio una gran cantidad de menores de edad, entre 60 y 80, pero ningún adulto. Había autos acelerando y haciendo maniobras peligrosas. En un momento, un menor se le acercó y lo alentó a correr una carrera con su camioneta, pero él se negaba. Cerca de las 4 de la mañana, Echegaray decidió retirarse y vio a N.M. en mitad de la calle, hablando con otros chicos.

Echegaray decidió declarar espontáneamente ante el fiscal del caso, Iván Grassi. Imagen de archivo.

El menor arrancó de manera abrupta y Echegaray solo tuvo tiempo de frenar antes de presenciar la maniobra en la que NM atropelló a Lucía. Tras ello, se acercó al Renault Sandero y vio al menor insultándose a sí mismo y golpeando el volante. Luego decidió llamar a la policía y Echegaray permaneció en el lugar alrededor de media hora antes de retirarse.

Fuentes calificadas indicaron que esta fue la versión que Echegaray dio durante aproximadamente una hora y media y luego se retiró de los tribunales para regresar a Mendoza y continuar sus estudios. Cabe destacar que, aunque está en libertad y tiene permiso para vivir en otra provincia, sigue vinculado al caso hasta que una pericia determine si tuvo participación en la carrera ilegal o no. Por otro lado, N.M., el menor señalado como el conductor del auto que atropelló a Lucía, está en libertad, pero enfrenta una imputación por homicidio con dolo eventual. Su defensa apeló esta resolución, que actualmente está siendo tramitada por la Sala Penal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS