Publicidad

Economía > Inédito

Crearán un fideicomiso para invertir en pistacho de San Juan

Se podrá invertir en un proyecto incluso si quien aporta fondos no está vinculado al sector o es un pequeño ahorrista. Es un modelo que en Mendoza tuvo buenos resultados.

22 de junio de 2023

El pistacho y los frutos secos son una alternativa de inversión que promete en San Juan: tienen buenos precios internacionales y compradores asegurados. Pero tener tierras donde cultivar o la capacidad técnica para hacerlo no es fácil. Para solucionar esto y abrirle el juego a más sanjuaninos, crearán un fideicomiso pistachero, donde recibirán inversiones y promete ganancias a unos siete años, pero con muy buen rendimiento.

Si bien es una idea nueva para San Juan, la producción con inversores a través de una gestión de un tercero es un modelo que viene dando buenos resultados en Mendoza con el olivo y la vitivinicultura. En la provincia es el Estado el que iniciará con este modelo, confirmó el titular de Expansión Productiva, Jorge Dávila. Luego abrirán el juego a grandes y pequeños inversores, porque quieren que un porcentaje sea de sanjuaninos que en lugar de recurrir a dólares o un plazo fijo, se sumen a la propuesta.

Publicidad

El funcionario explicó que están empezando a desarrollar el sistema, pero ya tienen un acuerdo con la Bolsa de Comercio de San Juan y tienen en vista un terreno. El aporte estatal más importante serán las 50 hectáreas para la prueba piloto de inversión público privada. Dávila adelantó a DIARIO HUARPE que tienen en vista una zona de 25 de Mayo, departamento donde está la mayor parte de la producción pistachera, y ahí avanzarán si confirman que tiene las condiciones ideales.

El 90% del pistacho argentino se produce en San Juan.

Una vez que esté definido el lugar saldrán a buscar a los interesados en sumarse al negocio del pistacho. Un porcentaje estará destinado a privados que califican como aportantes calificados, quiere decir que pueden aportar más fondos y además pueden o no estar vinculados al sector productivo agrícola. Dávila explicó que estos tendrán otras exigencias y también un margen de ganancia mayor.

Luego habrá un cupo para aportantes no calificados, que podrán ingresar con montos menores de inversión. Está pensado para ahorristas, “personas que por ejemplo hayan vendido un auto, tengan ahorros y no quieran dejarlos parados”, explicó.

En ambos casos, los aportantes recibirán el pago a los seis o siete años, cuando esté la primera cosecha. Se trata de un proceso largo, pero que tendrá un retorno que estará muy por encima de lo que puede dar un plazo fijo u otra herramienta financiera. El ingreso será en pesos, pero el monto se dolariza, así como el pago cuando llegue finalmente la cosecha.

Publicidad

La producción será privada, ya que un privado se hará cargo de la gestión del fideicomiso, los fondos y luego de la inversión en el terreno. El Estado a través de Fiduciaria San Juan y el Ministerio de Producción continuará como garante y la Bolsa de Comercio se encargará de la venta de las participaciones.

“Es una oportunidad para que inviertan en la economía real, en un producto que es seguro y que genera divisas”, detalló Dávila. Justamente el pistacho y los frutos secos son uno de los productos para los que están llegando más inversiones en los últimos años. Es que el mercado internacional y el nacional crecen cada vez más, pero son apenas tres los lugares el mundo donde se da este fruto: California, Irán y San Juan.

A la vez, el modelo sanjuanino tendrá una herramienta de reaseguro para los inversores: quienes así lo quieran podrán retirarse del fideicomiso. El Estado comprará la participación de quienes quieran retirar su dinero antes de que llegue la cosecha y luego lo pondrá a la venta.

Esto es una oportunidad también jugosa. Es que mientras más tiempo pase y más cerca estén las plantas de producir, más valdrán estos porcentajes del fideicomiso. A la vez, tal como se dio en otros lugares, el ingreso de nuevos inversores se da porque aparecen interesados en las ganancias cuando haya efectivamente una cosecha.

Según Dávila, están trabajando para anunciar pronto el inicio de este programa, que esperan que llame a inversionistas que quieran sumarse al “oro verde” sanjuanino, pero no tienen experiencia productiva.

DATOS

  • El pistacho pasó de 1.500 a casi 6.000 hectáreas en menos de tres años, la mayoría son inversiones de capitales extranjeros.
  • Solo en San Juan, California e Irán hay producción de pistacho de calidad internacional, debido al microclima y condiciones de la tierra únicas de la provincia.
  • El pistacho es una de las frutas secas cuya demanda más aumentó en los últimos 10 años en todo el mundo.
  • A la planta le toma 7 años estar en plena producción. Este será el plazo máximo para que los inversionistas vean ganancias.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad