Publicidad

Economía > Entrevista exclusiva

El agro de San Juan podría entrar en un mercado premium

La consejera agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Rachel Brickford, aseguró que el pistacho, las pasas y los olivos pueden ser una inversión estratégica.

05 de abril de 2023

Rachel Brickford, consejera agrícola de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, decidió dejar su oficina en Buenos Aires y las discusiones por granos y oleaginosas y visitar San Juan. La funcionaria se encontró con posibilidades en la provincia que, según dijo, podrían ser grandes negocios de la agricultura local. La mayoría enfocados en dietas orgánicas y mediterráneas para los paladares más exigentes.  

En su recorrida de varios días, la funcionaria tiene en su agenda reuniones con funcionarios locales y empresarios. “Como consejera es importante salir de Buenos Aires e ir a las provincias y hablar con productores, también con funcionarios para entender sus planes, perspectivas y prioridades como provincia”, explicó.

Publicidad

Rachel Brickford, la consejera de Agricultura de la Embajada de EEUU habló en exclusiva con DIARIO HUARPE.

Si bien todavía estará unos días más, en una charla exclusiva con DIARIO HUARPE, Brickford explicó que se encontró con una provincia que podría aprovechar ventajas climáticas para llegar a los mercados estadounidenses. “San Juan podría enfocarse en la agricultura orgánica, los productos de nicho con valor agregado para exportación y alimentos típicos mediterráneos”, aseguró.

Al ser una zona seca, ejemplificó, hay menos problemas de insectos, hongos y plagas, lo que hace posible cultivar de forma orgánica mucho más barato. Además, la calidad de las aguas subterráneas permite riego por goteo en zonas alejadas y desérticas para expandir esta producción. El mercado estadounidense y europeo tiende a buscar opciones con menos uso de pesticidas, lo que es posible cuando las condiciones producen menos enfermedades en los cultivos.

Pero todo esto no es pura especulación. Brickford encontró en la provincia varios sectores produciendo con estas modalidades, entre ellos la producción pistachera.

“Vamos a visitar una producción de pistachos que realiza una empresa californiana, que ya implementó el mismo sistema de riego y producción que en Estados Unidos”, aseguró. La compañía se instaló hace tres años en la provincia, con el modelo y la genética de los árboles que utilizan en el norte y tienen muy buenas expectativas en cuanto a los resultados. Y esto, aseguró la consejera, es también una buena noticia para San Juan.

Publicidad

“Nosotros hacemos informes y un par de veces al año empresas americanas nos preguntan también sobre San Juan, en general por las pasas”, contó. Además, si una inversión del país del norte tiene buenos resultados, otras siguen el camino. “Lo hemos visto en España, en Chile, en Italia y otros países. Hoy San Juan está muy bien posicionada”, aseguró.

El pistacho es desde hace años un sector con potencia, según Brickford, podría multiplicar varias veces su producción, y esto tiene que ver nuevamente con la naturaleza local. “Acá existen condiciones que solo se ven en California e Irán, por lo que es un buen destino para inversores”, detalló.

Lo mismo sucede con los vinos de calidad premium, que hoy en día están de moda con rasgos similares, algo que se produce muy bien en Pedernal y la producción de aceitunas también de exportación. Brickford dijo que mientras más recorre la provincia ve más potencial, como jugos de granada, membrillo, conservas de alcachofa y otras verduras. “Estuvimos en una empresa que exporta congelados de excelente calidad a Estados Unidos”, detalló.

Con un clima parecido al valle central californiano, San Juan podría ingresar en los mismos mercados, pero a contratemporada, no siendo un competidor sino un complemento de lo que producen en Estados Unidos.

La denuncia de dumping y crisis hídrica  

Recientemente, Estados Unidos y San Juan cerraron un acuerdo luego de una denuncia de supuesto dumping que ponía en riesgo las exportaciones de mosto. Es que parte del mercado del norte aseguró que algunas medidas económicas argentinas generaban competencia desleal. En febrero la misma fue dada de baja y las ventas se normalizaron.

Rachel Brickford aseguró que esa denuncia no pasó por la embajada, sino que fue un litigio que se dio en Estados Unidos.

La funcionaria también se refirió a la crisis hídrica y dijo que notó en San Juan que los funcionarios le dan especial importancia a esta problemática, algo muy similar a lo que pasa en Estados Unidos. “En California hace años que existen problemas y siguen existiendo, o hay mucha agua o poca, pero es un problema que define la vida de los productores”, explicó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS