Publicidad

Economía > Producción

Pistachos de San Juan: duplicarán la producción y quieren ganar más mercados

En los próximos dos años las hectáreas cultivadas pasarán de 5.000 a 9.000. Hoy el sector representa el 10% de las exportaciones de la provincia.

10 de abril de 2023

El sector pistachero de San Juan lució sus buenos resultados durante una visita de autoridades provinciales y también frente a la Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos. En este marco, detallaron algunos de los avances que lograron y también confirmaron que en los próximos 3 años tienen previsto casi duplicar las hectáreas produciendo.

La producción de pistachos de San Juan es una apuesta que empezó hace casi dos décadas con las primeras hectáreas durante el boom de los diferimientos impositivos. Las condiciones naturales de la provincia, sobre todo en 25 de Mayo, y un mercado externo que busca este producto, hicieron que de las primeras 500 hectáreas a principio del milenio se convirtieran en 5.000.

Publicidad

La provincia vende pistacho con o sin cáscara, de calidad internacional.

En los últimos años, los saltos de capacidad productiva vienen repitiéndose. Según un informe oficial, a finales de 2020 había 2.500 hectáreas implantadas. El pistacho requiere de 5 años para empezar a producir y otros 5 más para alcanzar su máximo rendimiento, de 2.000 y 3.000 kg anuales por hectárea, por lo que son inversiones a largo plazo. 

Ahora esperan que para 2024 y 2025 ya tienen comprados árboles para ampliarse a 9.000, confirmó a DIARIO HUARPE el ministro de Producción Ariel Lucero. Este cultivo se hace a partir de semillas importadas, pero la cadena de valor en San Juan creció y ya hay invernaderos que reproducen plantines de forma local.

Esta es otra forma de valor agregado que le permitió a los pistacheros locales, por ejemplo, vender a otras provincias que están recién iniciando, como es el caso de Mendoza.

El ciclo productivo inicia desde la venta de plantines, con varias etapas de valor agregado.

En la actualidad, San Juan es el primer exportador de pistachos del país, con el 90% de la fruta producida de forma local. A su vez, ese sector representa en la actualidad el 10% de las divisas locales.

Publicidad

Pero el sector está lejos de llegar al techo. Tal como explicó en una entrevista con este medio la Consejera Agrícola de la embajada estadounidense, Rachel Brickford, las condiciones climáticas locales solo se replican de forma idéntica en California e Irán. Esto significa que la provincia tiene pocos competidores a nivel internacional, pero para mantener la competitividad, los productores locales tienen sus pedidos.

“El sector pide apertura de mercados”, explicó Lucero, “ya lo logramos con Brasil que compraba pistachos con cáscaras y ahora se pudo abrir el mercado de la pepa sola”. Como siempre, China y los mercados asiáticos son algunos de los más buscados por el sector productivo, debido a su capacidad de compra. Pero además, el gigante de Asia no produce pistachos, por eso es una oportunidad única.

Según Lucero, hubo un pedido específico del sector para trabajar con estos nuevos mercados. El ministro dijo que esperan tener pronto misiones comerciales con representantes de países que ya son compradores y con nuevos sectores. Sobre esto la visita de Brickford dejó una buena noticia: si hay buenos resultados en los cultivos de inversores estadounidenses, podrían llegar más empresas interesadas en producir a nivel local.

Entre las condiciones que solicitan los productores, están sobre todo las macroeconómicas: liquidaciones a un dólar conveniente, importación de tecnología e importación de genética. Se trata de pedidos muy similares a los que otros sectores exportadores ya habían planteado a las autoridades locales y nacionales.

Publicidad
Publicidad