Publicidad

Política > Designaciones

Tribunal de Tasaciones: Blanco, Cevallos y Cascón, los elegidos de Uñac

Como ocurrió con el Tribunal de Cuentas, el actual gobernador Sergio Uñac ocupó las vacantes del Tribunal de Tasaciones con actuales funcionarios de su gestión antes de entregarlo.

24 de noviembre de 2023
Blanco, Cevallos y Cascón los elegidos de Uñac para el Tribunal de Tasaciones. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El Tribunal de Tasaciones de San Juan también generó vacantes y en ese contexto es que el actual gobernador Sergio Uñac utilizó su potestad para asignar a tres actuales funcionarios de su gestión antes de entregarle el mando a Marcelo Orrego el 10 de diciembre. En esta oportunidad determinó por decreto que Omar Blanco, Alfredo Cevallos y Ramiro Cascón serán los tres que ocuparán los cargos que designa el Ejecutivo. Una situación similar se vivió con el Tribunal de Cuentas.

Con un decreto que lleva la firma del gobernador Sergio Uñac y el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, se nombra al actual presidente del Tribunal de Tasaciones para su continuidad, Omar Blanco, al director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos y el secretario del Agua, Ramiro Cascón.

Publicidad

Es decir, tres funcionarios actuales que trascenderán la actual gestión ya se aseguran continuar por, al menos, tres años más en el cargo. En el caso de Cevallos y Cascón, dejarán sus cargos como funcionarios públicos para asumir en el nuevo rol del organismo contralor.

Es bueno aclarar que, según la Ley 7.965 de composición del Tribunal de Tasaciones, los designados por Uñac podrán sostenerse en el cargo hasta tanto no incurran en mal desempeño de sus funciones, inhabilidad física o moral sobreviviente, delitos en el desempeño de sus funciones y delitos comunes, debiendo garantizarse al imputado el derecho a defensa. Por sus labores percibirán un salario similar a un secretario de un Ministerio del Poder Ejecutivo.

Las otras designaciones de Uñac

En la última sesión de la Cámara de Diputados de San Juan se aprobó por mayoría, la oposición no votó, la terna propuesta por el gobernador Sergio Uñac para ocupar las vacantes del Tribunal de Cuentas. De este modo Pablo García Nieto, Elio Frack y Juan Flores ocuparán los cargos permanentes del órgano contralor de las cuentas públicas.

García Nieto deberá renunciar a la Defensoría del Pueblo y desestimará la banca que obtuvo en las elecciones provinciales como diputado departamental de Rawson para hacerse cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas. La defensoría quedará a cargo los adjuntos Ricardo Berenguel y Rodolfo Clavel hasta que en la Legislatura se nombre al reemplazante, mientras que la banca la asumirá Sonia Ferreyra Plana.

Publicidad

Elio Frack llegó a la vicepresidencia por acuerdo entre Uñac y el giojismo para sostener el cargo que quedó vacante. El actual concejal de Rawson fue electo por un periodo más, pero se la cederá a Maximiliano Alfredo Alessi para poder asumir en el órgano contralor.

Por último, Juan Flores dejará la secretaria general de la Gobernación, cargo que ocupa desde que asumió Sergio Uñac en el 2015, y asumirá como vocal permanente del Tribunal de Cuentas.

También existe otro antecedente de funcionario de Uñac anotándose en cargos que traspasen la gestión y es el de Juan Carlos Caparróz que se enlistó para ocupar el cargo de vocal en el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Lo llamativo es que buscaría abandonar la presidencia de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS