Publicidad

Política > Vacantes del Poder Judicial

Fabián Martín puso límites al Consejo de la Magistratura por los nuevos jueces

El vicegobernador electo, Fabián Martín, salió a ponerle límites al proceso para ocupar los 14 cargos del Poder Judicial de San Juan y condicionó al Consejo de la Magistratura sobre los futuros nombramientos.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2023

Ante los rumores de qué funcionarios del uñaquismo aprovecharían ocupar alguno de los 14 cargos que debe cubrir el Poder Judicial, el vicegobernador electo Fabián Martín se metió de lleno en el tema y dijo que “funcionarios del actual gobierno no pueden ser nombrados jueces”. El actual jefe comunal de Rivadavia agregó también que "considero que debemos tener intervención en los nuevos nombramientos".

Fabián Martín, quien recibirá la presidencia de la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre, afirmó a DIARIO HUARPE que “la búsqueda masiva de ocupación de cargos en la Justicia de San Juan que tramita el Consejo de la Magistratura, no deben ser utilizados para que sean nombrados funcionarios del actual gobierno o sus militantes”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Martín agregó que “este sin lugar a dudas es uno de los temas a discutir en la transición porque con esto determinan los próximos cuatro años y si se avanza en nombrar a funcionarios o militantes del actual gobierno condicionarían a la próxima gestión que encabezará Marcelo Orrego y yo desde la Cámara de Diputados”.

De este modo, el vicegobernador electo puso la lupa sobre el proceso que inició este martes con las inscripciones y que cerrará el 28 de agosto, continuará con la complementación de documentación hasta el 31 de este mes y del 1 al 5 de septiembre será momento de las impugnaciones previas a que inicien las entrevistas para cada cargo para luego enviar las ternas a la Cámara de Diputados.

Fabián Martín profundizó y advirtió que “creo que el gobierno de Sergio Uñac no puede tomar decisiones de este estilo de manera unilateral y considero que debemos tener intervención en los nuevos nombramientos del Poder Judicial, ya que el 10 de diciembre asumiremos el gobierno junto a Marcelo Orrego luego de haber sido los más votados en las elecciones”.

Los cargos a ocupar en el Poder Judicial

El Poder Judicial requiere ocupar dos vacantes de la Sala II Cámara Civil para la Cámara de Apelaciones y otro para el Tribunal de Impugnación. Un cargo de juez de primera instancia de Ejecución Penal, cuatro vacantes para el Colegio de Jueces del fuero penal y un cargo para el juzgado de paz de Capital.

Publicidad

Además, se sumarán cargos para vacantes generadas por el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial. Así es que buscarán ocupar las vacantes de fiscales de primera instancia, de los cuales uno de ellos será nombrado en la Segunda Circunscripción de Jáchal. Además, al departamento del Norte también se designarán un cargo de asesor oficial y tres de defensor oficial.

Las ternas las forman los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura, que cuenta con un integrante del Poder Judicial, uno del Ejecutivo, otro del legislativo y dos abogados profesionales libres que se eligen bajo el paraguas del Foro de Abogados. Esta composición es la que se retomó en 2005 luego de suspender la norma aprobada dos años antes que modernizaba el órgano y se decidió regresar a la original de 1986.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad