Publicidad

Economía > Para lo que alcanza el bolsillo

Turismo en San Juan: la gente opta por opciones económicas y cortas para el finde largo

Debido al contexto económico y para hacer una “escapadita”, en San Juan, la gente opta por contratar viajes en las agencias de turismo que sean por el día y con un presupuesto más acorde al bolsillo.

03 de junio de 2024
Los paquetes de salida por un día es de lo más buscado en San Juan. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

En este mes de junio, los argentinos van a poder disfrutar de dos fines de semana largos. El lunes 17 de junio es feriado, pero también están los del jueves 20 y viernes 21 de junio, que se pliegan al fin de semana. Allí, los sanjuaninos aprovecharán los días libres para pegarse una "escapada” en esta mitad de año. En este sentido, desde las agencias de turismo de San Juan comentaron que si bien las reservas han bajado y es muy pronto para sacar conclusiones de las ventas de paquetes para las vacaciones de invierno, hay un panorama alentador. Una opción muy buscada por los sanjuaninos y low cost, es decir, económica, son los viajes con excursiones por el día, ya sea a las termas o a la nieve.

Las Leñas, el segundo centro de Sky más importante de la Argentina, ubicado en Mendoza.

El presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Giménez, quien está a cargo de la empresa Turismo Bacur, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que los sanjuaninos tienen como costumbre contratar los servicios a último momento, por lo que todavía es pronto para que se reflejen las ventas, aunque se están realizando consultas por los destinos posibles. Aunque destacó que las ventas de paquetes por día es de lo consultado por los sanjuaninos para aprovechar el fin de semana largo.

Publicidad

“Hemos tenido unos meses de marzo y abril muy interesantes en cuanto a las consultas y a las ventas. Había una energía de que las personas querían salir a pasear. En el mes de mayo hubo un párate tremendo, bajó la consulta como así también las ventas”, dijo el empresario.

“Estos últimos días que están más cercanos al finde largo se reactivaron las consultas, se empezaron a activar el tema de las reservas, ventas y nos da un poco más de oxígeno. Nos ayudó el tema de las financiaciones, con las tarjetas, planes de cuotas simples. Por ejemplo, en el Banco San Juan tienen tres y seis cuotas sin interés y esas son herramientas que ayudan mucho al sanjuanino para salir de la provincia”, agregó Giménez.

Los paradores de Las Leñas, donde los snajuaninos pueden sentarse a comer una comida mientras disfrutan el paisaje invernal.

Por otro lado, desde la agencia de Rojo Turismo, José Fernández, gerente de ventas, también dialogó con este medio y mencionó que pese a las bajas en las reservas, la opción que también está sobresaliendo es el viaje con la excursión por día, a modo de escape de los sanjuaninos. “Para el fin de semana largo tenemos Las Leñas y Termas de Federación. Para las vacaciones están disponibles Las Leñas todos los domingos, Cataratas del Iguazú, norte argentino, como así también las Termas de Río Hondo”, dijo Fernández.

Las Termas de Cacheuta, otro paisaje mendocino que los sanjuaninos eligen para "escaparse" los fines de semana.

La opción más elegida y que cuenta con más salidas son las excursiones por el día, a lo que Fernández menciona que los sanjuaninos “contratan más que nada para que la gente conozca la nieve y que mejor que en el segundo centro de sky más grande de la Argentina. La idea es que la gente vaya y disfrute al máximo el día, sobre todo en estos viajes que tienen todo incluido”, agregó.

Baja en las ventas de mayo

Tanto Giménez Bacur como Fernández de Rojo Turismo coincidieron en que el mes de mayo estuvo “planchado” con respecto a las reservas y consultas, pero así también coincidieron en que los últimos días del mes comenzaron las consultas nuevamente, en vistas del fin de semana largo y las vacaciones de invierno. “Ha bajado un 30% aproximadamente la venta”, dijo Fernández con respecto a Rojo, mientras que Giménez aseguró que “hay un párate debido a la situación económica que atraviesa el país, pero al empezar a estabilizarse, están regresando las consultas, la gente está empezando a confiar”.

Publicidad

El sitio turístico se visita todos los días del año, ya que debido a sus aguas calientes, es apto para el baño incluso en invierno cuando las temperaturas son bajas

Mucha oferta, poca demanda

Otra problemática que se da en la provincia para los que venden paquetes de viajes, gira en torno a que hay mucha cantidad de agencias de turismo que ofrecen los mismos viajes. Esto para los sanjuaninos es más favorable, ya que hay más posibilidad de consultar precios, comparar y elegir la mejor opción. Desde el sector del turismo comentaron que hay alrededor de 20 agencias de viaje en San Juan. Comparándolo con Mendoza, en la provincia vecina hay menor cantidad para una población que nos dobla en número.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS