Publicidad

Provinciales > Para todos

FNS 2023: decenas de intérpretes de seña guiaron a los sordos por el predio

La actividad se realizó por primera vez en la historia del evento.

25 de febrero de 2023

Este año la Fiesta Nacional del Sol incorporó la posibilidad de que las personas de la comunidad sorda también puedan disfrutar de cada una de las noches y las diferentes propuestas artísticas que estuvieron presentes en los escenarios del Costanera Predio Ferial. Más de 22 intérpretes de lengua de seña estuvieron a cargo de la comunicación con la comunidad y la guía dentro del predio. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, Mercedes Robles, una de las intérprete de señas de la Asociación de Intérpretes de San Juan, contó que son unos 22 trabajadores quienes están dispuestos en diferentes espacios dentro del complejo."Esta es la primera vez que se hace en San Juan y en la Fiesta Nacional del Sol. Somos un grupo importante de intérpretes que estamos dispuestos en los diferentes escenarios para que la comunidad sorda también pueda disfrutar y entender de qué se trata cada una de las propuestas", explicó. 

Publicidad

"Es inédito lo que estamos haciendo, se buscó trabajar en la accesibilidad e inclusión", aseguró Robles. 

Un grupo de intérpretes estuvo en cada uno de los cuatro escenario, el Carrusel y también recorrieron parte de la feria detallando lo que sucedía. "Aparte de tener la oportunidad de disfrutar de los show artísticos, estamos acompañando a quienes lo deseen pasear y conocer que hay dentro de la feria", detalló Daniela Sánchez, otra de las trabajadoras convocadas, mientras guiaba a un grupo de 5 personas pertenecientes a la comunidad sorda.

Cada uno de ellos, se encontraba vestidos completamente de negro, para que al momento de realizar las recorridas, sea más fácil reconocerlos y evitar así, el posible extravió de algún integrante del grupo en el mar de personas que fueron llegando también para recorrer los diferentes stands y patio de comida del predio.

En cuanto al número de personas que asisten por noche, Robles mencionó que no es exacto. "Cada noche es diferente, pero hemos guiado a muchas personas que esta vez tuvieron la oportunidad de divertirse también". Así mismo, al encontrarse en puntos estratégicos, muchos de ellos fueron de ayuda para aquellas personas sordas que no llegaron hasta el Costanera, pero vieron la fiesta mediante la transmisión oficial. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad