Publicidad

Cultura y Espectáculos > Para aplaudir

FNS 2023: personas con discapacidad emocionaron en el casting presencial

Integrantes del grupo Teytekia volvieron a presentarse en el evento provincial y recibieron el aplauso del jurado.

27 de noviembre de 2022
Los chicos en pleno casting en el Cantoni. Foto: Diario Huarpe.

Arte e inclusión, dos conceptos que lograron llegar a varios espacios y a dar el ejemplo que con trabajo, perseverancia y lucha se alcanzan grandes metas. Esto fue demostrado por el grupo de teatro artístico inclusivo Teytekia, que cuenta con personas con discapacidad que desempeñan labores en teatro y demás proyectos culturales. Ellos, al igual que en ediciones anteriores, decidieron presentarse en el casting presencial de la Fiesta Nacional del Sol (FNS) 2023 y recibieron los aplausos del jurado.

“Nos gusta mucho estar en Fiesta Nacional del Sol. Es una experiencia muy linda, porque estamos desde 2017”, expresaron Gabriel Morán, Gabriel Luna, Andrés Reinoso y Carla Aráoz, integrantes del grupo en diálogo con DIARIO HUARPE. “No solamente actuamos, también trabajamos en realizadores de ediciones anteriores, donde aprendimos varias cosas en el taller”, señalaron.

Publicidad

El grupo también participó en otras ediciones de la FNS. Foto: DIARIO HUARPE.

Al igual que a todos, la pandemia afectó a los chicos, quienes extrañaban las presencias en el evento. “Estaba adentro de mi casa y queríamos estar en la FNS, pero no podíamos por el Covid”, dijeron.

Sobre las experiencias anteriores, contaron los buenos momentos y las personas que trabajaron con ellos, con quienes tienen contacto hasta la actualidad. “Hicimos muchos amigos. Nos mandamos mensajes y recordamos varias anécdotas”, manifestaron.

“Es bueno que nos reconozcan que se luchó mucho para que estemos acá. Cada año hacemos todo lo posible para estar en la FNS”, sostuvo Andrés sobre la importante de la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos culturales.

El proyecto

La encargada del grupo, Graciela Vega, le dijo a este medio que el proyecto, nacido en 2016, cuenta con 24 personas actualmente. “Realizamos labores en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y tenemos un taller de teatro inclusivo”, ratificó.

Publicidad

Graciela Vega, responsable del grupo, explicando la puesta en escena. Foto: DIARIO HUARPE.

Para esta edición, señaló que “aparte del movimiento, trabajamos mucho con el vocabulario y la expresión, porque son falencias que tiene la persona con discapacidad”.

Con respecto a la inclusión, enunció que “lo fundamental es buscar el derecho en la parte laboral”. “Los chicos tienen capacidad para pertenecer a esta fiesta provincial. Este año la sensación fue muy favorable. Cuando vamos al Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, inmediatamente reconocen el trabajo de Teytekia y tienen una gran consideración para la adaptación”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS