Publicidad

Provinciales > Repercusiones

FNS 2024: Rodríguez y Gramajo criticaron el traslado a Pocito

La actual intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, y el exjefe comunal, Fabián Gramajo, criticaron el traslado a Pocito de la FNS 2024.

04 de junio de 2024

El traslado de la sede de la Fiesta Nacional del Sol 2024 al Estadio San Juan del Bicentenario en el departamento Pocito generó ruido en Chimbas. La actual intendenta, Daniela Rodríguez, y su antecesor, Fabián Gramajo, expresaron su malestar ante la imposibilidad de que el predio Costanera pueda seguir siendo el anfitrión de la fiesta más importante de los sanjuaninos. “No estamos para nada de acuerdo”, expresaron al unísono.

En diálogo con el programa “De Sobremesa”, que se emite por la pantalla de Telesol, Gramajo consideró que esta decisión van “a contramano” de las políticas de Estado y el importante impacto en los municipios que tienen polos de desarrollo.

Publicidad

“Hoy se toman medidas que van para otro lado, desvirtuando esa verdadera continuidad de las políticas de Estado que se tienen que dar. En esto soy muy claro, me estoy refiriendo al complejo ferial con la última decisión que se ha tomado en relación con trasladar la Fiesta Nacional del Sol”, afirmó.

Para el ex intendente, la Fiesta Nacional del Sol no es solo una "fiesta nacional", sino que también tiene un significado cultural y social para el departamento Chimbas. “La FNS tiene la idiosincrasia de un polo de desarrollo cultural, social, que vino a romper con los estigmas y los prejuicios de un departamento. Creo que esas son verdaderas políticas de Estado que se deben respetar”, agregó.

El escenario de la FNS 2024 sería ubicado dentro del campo de juego, en el sector Este del Estadio. Archivo DIARIO HUARPE.

Por su parte, la actual intendenta coincidió con su marido y mostró su desacuerdo con la decisión que tomó el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de llevarse la fiesta de los sanjuaninos hacia Pocito. Rodríguez explicó que nunca tuvo una consulta formal para saber si el predio ubicado en Chimbas estaba disponible para albergar la próxima edición del tradicional evento sanjuanino en el mes de octubre.

“No hubo una consulta formal, más bien una charla informal. No lo tomé como si fuera una decisión ya tomada, muy rápida. Me hubiera gustado que se tuviera en cuenta la historia del predio ferial y la realidad en la que vivíamos en Chimbas. Éramos un basural para San Juan”, comentó la jefa comunal.

Según las palabras de Rodríguez, el Costanera ha sido objeto de un trabajo arduo para transformarlo en un lugar ordenado, limpio, prolijo y seguro. “Se emprendió un gran trabajo, no solamente cultural, sino también una idiosincrasia, un estigma que lo repudiamos completamente y que trabajamos arduamente para que cada uno de los chimberos y de los sanjuaninos se sientan parte de una ciudad ordenada, limpia, prolija y segura”, agregó.

El complejo Costanera fue especialmente creado para albergar la fiesta más importante de los sanjuaninos. Archivo DIARIO HUARPE.

Por otro lado, Gramajo argumentó que el traslado de la Fiesta Nacional del Sol hacia Pocito podría generar problemas de congestión vial y dificultades para los visitantes, como el estacionamiento y las vías de acceso. “Si hacemos un análisis, cada vez que hay un partido de la Selección Argentina o de nivel internacional, hay que dejar el auto a dos kilómetros para poder caminar”, exclamó.

Publicidad

Incluso destacó el trabajo que se había realizado con las tramas viales de calles Mendoza, Salta y Tucumán, así como la puesta en valor de la avenida Costanera, que ha contribuido a mejorar la infraestructura vial en el departamento.

“Es necesario revisar y evaluar estas cuestiones. Son cosas que hay que reverlas, porque no son buenas, que sucedan, y hay todo un departamento que la va a defender, que la ha cuidado, y obviamente una provincia que la ha aprobado y la ha aceptado”, cerró Gramajo.

Publicidad
Publicidad