Publicidad

Economía > Precios por las nubes

Comerciantes en alerta: la nueva temporada viene con subas que llegarían al 150%

Las ventas en febrero cayeron un 20%, según un informe realizado por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan y el panorama no es alentador para la temporada otoño-invierno.

01 de marzo de 2024
Foto de archivo. La nueva temporada viene con aumentos que alcanzarán el 150%

La situación económica mantiene en vilo a los comerciantes sanjuaninos. En la previa al inicio de clases, se mostraban esperanzados por un repunte en las ventas, pero un informe elaborado por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan mostró datos alarmantes y a esto se le suma el inicio de la temporada otoño-invierno que tendrá importantes incrementos.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Marcelo Quiroga, titular de la Cámara afirmó: “Este ha sido un mes atípico con una caída muy grande y, generalmente, el mes malo suele ser enero. De acuerdo a datos de comerciantes, que ya están trayendo productos para la temporada otoño-invierno, los aumentos serán entre el 100% y el 150%. La suba es muy importante y los comerciantes deben tener una espalda para poder adquirir nuevos productos, no todos pueden hacerlo”.

Publicidad

Según el relevamiento realizado en corredores comerciales de la provincia y en shoppings, se destacó una tendencia preocupante: el 90% de los comercios experimentaron ventas por debajo de sus expectativas, mientras que solo el 10% logró superarlas.

Los números mostraron una disminución significativa en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior. En febrero de 2024, se registró una caída del 20% en las ventas en unidades.

En comparación con el mes anterior, las cifras también mostraron una tendencia a la baja, con una disminución del 8% en las ventas en unidades. Además, se observó una desaceleración en la caída de las ventas y se estima un 2024 con menor consumo.

Consumo en 2023

En el año 2023 el consumo se resintió, todos los meses del año pasado se computó una menor venta respecto del mes anterior al que se estaba analizando. “El comercio viene sufriendo mucho la situación económica y este 2024 auguramos que no va a ser bueno, va a haber una disminución en el consumo” informaron desde el sector.

Publicidad

Precios de referencia

La Cámara de Comerciantes Unidos informó que los comerciantes aseguraron: “no tenemos precios de referencia, con la semejante inflación que hay y con la desvalorización bestial que sufre la moneda, nos hemos quedado sin precio de referencia. Eso trae un desorden extraordinario, quien vende no sabe a qué precio va a reponer”.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad