Publicidad

Política > Cambio

Gabinete: se va Guerrera, que tuvo cruces con Uñac por subsidio al transporte

Alexis Guerrera dejó su cargo y Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación. Esta es un área clave para los intereses locales. 

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2022
Guerrera renunció a su cargo a causa de algunos problemas de salud. Foto: Gentileza.
El nuevo ministro ya venía trabajando en Transporte de la Nación. Foto: Gentileza.

Este martes se confirmó la renuncia de Alexis Guerrera al frente del ministerio de Transporte de la Nación. El presidente Alberto Fernández ya designó a Diego Giuliano al frente de esta cartera clave para los intereses locales, ya que desde hace tiempo viene solicitando un cambio en la forma de distribución de los subsidios del transporte.   

Desde hace tiempo se venía hablando del alejamiento del funcionario que tiene algunos problemas de salud, este martes el alejamiento fue confirmado y se conoció la designación del nuevo ministro. 

Publicidad

En un comunicado emitido por la Presidencia, aseguran que Alberto Fernández "agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación", aseguraron.

Hasta este martes, Giuliano, venía desempeñándose como Secretario del área, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión. Previamente, Giuliano se había desempeñado como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros. 

Guerrera renunció a su cargo a causa de algunos problemas de salud. Foto: Gentileza.

Los subsidios

Desde hace meses San Juan mantiene un contrapunto con Transporte de la Nación por la forma en la que se distribuyen los fondos con los que se subsidia el transporte en la Argentina

En abril de este año, Uñac aseguró: “Cuando vemos que el AMBA recibirá más de 210 mil millones anuales en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos 46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total”, sentenció el mandatario provincial en sus redes sociales.

Publicidad

Este fue el puntapié inicial para que otras 16 provincias se sumaran al pedido por un reparto más equitativo de los fondos. Tras este reclamo, los choferes de colectivos se fueron a paro, finalmente se acordó una recomposición y ya en el mes de octubre se acordó un incremento en el monto del subsidio de transporte. 

El 21 de octubre se supo que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto 2023. Entre las asignaciones de dinero que establece este proyecto se cuenta un incremento en el valor de los subsidios del sistema de transporte público del país.

De acuerdo a lo que informaron desde el Congreso de la Nación, los legisladores aprobaron la modificación del artículo 81 del proyecto en lo referido al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País.

En esta modificación se estableció la suma de $85.000 millones como piso para el monto destinado a subsidiar el sistema de transporte en toda la Argentina. El hecho de que se defina como un piso este importe abre la puerta a sucesivos aumentos en el monto total a distribuir en concepto de subsidio. 

La novedad del aumento en dinero del subsidio fue adelantada por el gobernador Uñac, quien dijo que si bien esto servirá para salir de la coyuntura, a lo que apuntan él y otros colegas es a lograr que todo el país reciba un importe similar en concepto de subsidio.

Tras este anuncio de incremento, hubo un cruce entre San Juan y el ahora exministro Guerrera. Es que en un comunicado el funcionario nacional aseguró que "las provincias del interior del país, son las verdaderas responsables de sostener el sistema de transporte público local".

Esta frase generó bronca entre las autoridades locales y el ministro de Gobierno, Alberto Hensel se mostró molesto, ya que aseguró que si la Nación considera que las provincias son las responsables del tema del transporte, deberían poder sentarse en la mesa paritaria nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS