Publicidad

Política > Atención

Gattoni: "Es un peligro latente que la economía dependa de un sector"

El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que hay un fuerte apoyo estatal para otros sectores de la economía con la intención de que en un futuro, no muy lejano, también sean una fuente generadora de empleo genuino.

09 de noviembre de 2019

Entre los años 2004 y 2018 el Producto Bruto Geográfico de San Juan creció un 59% en términos reales acumulados, superando así el crecimiento de Nación que fue del 43%. Este aumento, en gran medida, fue motorizado por el sector minero. El agro y la industria, durante el mismo período, mostraron una retracción. Este dato se desprende del informe que presentó el Instituto de Investigaciones Económicas y que según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, es la foto de lo que generó la explotación de la minería en la provincia durante los últimos años. Al mismo tiempo reconoció que “es un peligro latente” que la economía dependa sólo de un sector productivo.

Durante el período antes mencionado, los sectores que mayor crecimiento tuvieron en la economía local fueron la explotación de minas y canteras (393%), Intermediación Financiera (127%), Electricidad, Gas y Agua (114%) y Comercio (113%). Cómo para destacar hay que decir que, durante el 2004, la minería aportaba el 3% del PGB-SJ y durante el año pasado ese número ascendió al 10%.

Publicidad

En relación con esto, el ministro Gattoni explicó que “es la minería la que tracciona la economía de San Juan y que esto sea así genera dos reflexiones. Por un lado nos permite saber que la discusión ya no es minería sí o minería no. La minería debe realizarse como lo venimos haciendo en la provincia, con responsabilidad y cuidando el medioambiente. Y la segunda cuestión al ser sólo un sector el que traccione la economía esta idea de diversificar la economía y matriz productiva tiene que ver con generar otras actividades economías para San Juan. Porque es un peligro latente depender de un solo sector, como pasó tiempo atrás con la vitivinicultura”.

En este sentido resaltó el fuerte apoyo que el Gobierno de San Juan viene realizando en sectores como la agroindustria, la industria del mueble, la industria textil con Créditos a Tasa subsidiada o Bono Fiscal. “La idea es aportar desarrollo para que el día que la minería deje de mover la economía como hasta ahora, sean estos sectores los que aporten empleo genuino”, apuntó Gattoni y destacó que la agricultura y el turismo son las nuevas vetas económicas a potenciar.  

Con la intención de dimensionar lo que significó la minería para San Juan durante estos 14 años, basta con decir que la participación local en la esfera nacional pasó del 1,2% en 2004 al 1,35% en 2018.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS