Publicidad

Provinciales > Tiempos de crisis

Gimnasios de San Juan suben entre un 10% y 25% la cuota, pero dicen que están atrasados

Los dueños de los gimnasios de San Juan aseguran que es “imposible” aumentar las cuotas al ritmo de la inflación, debido a que al ser un servicio, es el primer gasto que la gente deja de lado para afrontar el resto de las subas de precio.

16 de enero de 2024
La Cámara de Gimnasios nuclea 50 instituciones en la provincia. Foto: Archivo. 

Hay “gustos” que sufren los primeros coletazos de la crisis económica. Sin dudas, la gente recorta en lo que cree que es menos necesario, para poder pagar otros gastos y subsistir. Pese a que la actividad física es fundamental, los dueños de los gimnasios de San Juan conocen esta situación y, por ello, aseguran que los incrementos de las cuotas de los establecimientos son sustancialmente menores que la inflación (NdR: la inflación acumulada en el 2023 fue del 211,4%), porque atarlos a este índice es sinónimo de “correr a los clientes”.

Jorge Nume, miembro del directorio de la Cámara de Gimnasios, contó a DIARIO HUARPE que en diciembre/enero, los gimnasios incrementaron sus cuotas entre un 10% y un 25%. Cabe destacar que la inflación del último mes del 2023 fue del 25,5%, por lo que técnicamente continúan perdiendo.

Publicidad

“Nadie ha podido aumentar lo que ha subido la inflación en diciembre, porque en nuestro rubro sería prácticamente correr a la gente de los gimnasios. Algunos ámbitos subieron el 100% o el 50%. Ningún gimnasio de San Juan está en condiciones de hacer eso, porque es un servicio y la gente es lo primero que corta. No se puede ir por la inflación, siempre vamos perdiendo un porcentaje”, dijo Nume al respecto.

A esto se le suma la situación de que los gimnasios no incrementan sus cuotas todos los meses, por lo que es prácticamente imposible que los precios acompañen a la inflación. En este sentido, Nume indicó que muchos dueños prefieren correr detrás de este índice antes que perder volumen de clientela.

Cuánto cuesta ir al gimnasio

El promedio de las cuotas en los gimnasios de San Juan va desde los $9.000 hasta los $15.000, dependiendo del servicio que brinden y la cantidad de clases. Por ejemplo, la media de las ocho clases es de $9.000, la de 12 es de $12.000 y el pase libre, $15.000.

Sin embargo, los precios cambian según cada establecimiento. Hay algunos que están cobrando el pase libre entre $18.000 y $20.000, mientras que hay otros que no superan los $10.000 por este mismo servicio. Esto dependiendo de la zona y lo que brindan. Según alertó Nume, los gimnasios en Albardón, Pocito y Rawson suelen ser más económico, mientras que en el microcentro y el Gran San Juan los costos aumentan. Pero no es una ley rigurosa.

Los criterios a la hora de aumentar

Nume contó que hay casos de gimnasios ubicados en el microcentro, que los separan 10 cuadras entre sí, que cobran $12.000 un pase libre, mientras que el otro, $18.000. La diferencia puede ser, por ejemplo, que en un establecimiento son propietarios, o no pagan sueldos porque los dueños lo atienden o bien, tienen mayor volumen de clientela.

Publicidad

La vara de muchos establecimientos es justamente la cantidad de gente que asiste. Mientras más clientes tienen, menos cobran. Pero hay otros que no se pueden dar el “lujo” de mantener los precios y tratan de acompañar a la inflación.

Esta disparidad de precios entre gimnasios, aseguró el referente, es muy difícil de equiparar. Si bien estuvo el intento de hacerlo pospandemia, al ser un mercado tan heterogéneo es casi imposible. Muchos oferentes, muchos servicios y enorme cantidad de criterios diferentes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS