Publicidad

Política > ¿Cambia el discurso?

Gioja pidió humildad y un acuerdo con Uñac para las elecciones en San Juan

El búnker de Vuelve San Juan marcó una diferencia en el tono al cierre de las elecciones. Mensaje de “humildad”, militancia y gestos de apoyo al ex gobernador, las perlitas.

15 de mayo de 2023

José Luis Gioja esperó a que Sergio Uñac hablara para llegar al búnker. Mientras que el gobernador  lo hizo por transmisión, el candidato de San Juan Vuelve se reunió con la militancia y su familia. El mensaje que dieron fue similar, pero hubo cambios en el tono. El cierre de las votaciones fue para Gioja otra oportunidad para diferenciarse de Uñac, pero sin dejar de lado que para lo que se viene, trabajarán juntos.

La previa del discurso y rueda de prensa en el búnker de calle General Acha fue la llegada de Leonardo Gioja, el candidato del frente que quedó cuarto en la elección capitalina. Si bien no era un resultado para festejar, el ambiente no era de derrota. “Es una batalla más, vamos muchachos”, era lo que repetía el hijo de César, sobrino de José Luis.

Publicidad

En el momento en el que el intendente de Capital llegaba empezó el discurso de Sergio Uñac. El gobernador eligió hablar por transmisión, sentado junto a su candidato a vicegobernador Cristian Andino. Esta fue una de las primeras diferencias, porque a Gioja lo esperaba un grupo de militantes que fueron llegando de a poco a la sede. Muchos de ellos de rojo, el color de cábala del ex gobernador.

Gioja y Gramajo entraron juntos al búnker, en medio de aplausos de los militantes.

Poco después de las 23 llegaron los integrantes de la fórmula a gobernador y vice, que se encontraron a la puerta. “Al fin” le dijo Gioja a Gramajo. “Había que festejar en el departamento” le contestó el chimbero, mostrando así el tono de la sede, donde los recibieron con aplausos, abrazos y felicitaciones, sobre todo a partir del triunfo de Daniela Rodríguez.

Gioja empezó pidiendo “disculpas” al electorado sanjuanino por “estas angustias y zozobras que por ahí han tenido con estas elecciones”, en referencia a lo que sucedió con la Corte Suprema y la decisión de separar las elecciones. Luego dijo que “el frente que integramos es el que ha salido ganador, por lo cual nos sentimos victoriosos”.  

El ex mandatario se refirió a las listas uñaquistas como “socios” en la elección, pero también aclaró que la subagrupación Vuelve que él encabeza “sumó votos” al resultado en 14 departamentos que retuvo el oficialismo. También dijo que “son tiempos de acordar, son tiempos de no andar chicaneando, dijimos de entrada lo que iba a pasar, que los intendentes iban a salir a juntar y felicitamos a esos intendentes porque estamos seguros de que vamos a trabajar con ellos los próximos 4 años”.

Publicidad

Daniela Rodríguez fue la más celebrada, luego de conseguir el triunfo más claro de la subagrupación.

Si bien reforzó que esperan buenos resultados en las elecciones a gobernador, Gioja dijo que quieren ser “humildes” y analizar los resultados este domingo. Fue Gramajo quien tomó la posta en un tono más duro sobre el balance final: “perdieron departamentos, nosotros mantuvimos Chimbas”, dijo.

“Hemos hecho la mejor elección en todos los departamentos de San Juan, recuerden que esta estructura es muy nueva”, dijo, rodeado de algunos de sus candidatos. Esta fue otra diferencia que marcó con el actual gobernador: Gioja decidió sentarse en la mesa con Fabián Gramajo, Alberto Agüero y Franco Aranda, mientras atrás estaban otros referentes como Leonardo Gioja,

“Los triunfos fueron de los intendentes, hay que abrir el diálogo y dejar de lado los caprichos”, agregó. Cuando le preguntaron directamente sobre qué opinaba de las palabras de Sergio Uñac, el ex gobernador contestó que no vio la transmisión, pero que le dijeron que “la soberbia es lo que sigue mandando y la humildad es la mejor cualidad de un hombre público y nosotros lo vamos a seguir siendo y le pedimos a todos que hay que ser humilde”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS