Publicidad

Política > Negociación salarial

Gobierno ofreció un 16% y los gremios docentes lo consultarán con las bases

Tras siete horas de negociación, los gremios docentes pidieron cuarto intermedio para analizar con las bases la oferta realizada por el Gobierno de San Juan. 

10 de julio de 2024
Los gremios de UDAP, UDA y AMET recibieron una propuesta del Gobierno de San Juan para los próximos tres meses. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

Luego de dos meses sin reunirse, el Gobierno de San Juan ofertó a los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET un incremento salarial de 16% a pagarse en tres meses, incremento de 20 puntos en nomenclador más un monto de Fonid y Conectividad de $25.000 para el próximo trimestre. Los representantes de los docentes decidieron consultar la propuesta con las bases y por eso pidieron cuarto intermedio hasta el próximo viernes 12 de julio. Esto se suma al 63% de incremento que ya obtuvieron en las negociaciones pasadas.

La propuesta es para el trimestre de julio, agosto y septiembre con un aumento que se distribuirá 6% en julio sobre los haberes de junio 2024, 5% en agosto sobre los haberes de julio 2024 y 5% en septiembre sobre los haberes de agosto 2024.

Publicidad

Además, la asignación de 20 puntos en nomenclador docente que se distribuirá 10 en julio y 10 para octubre, más un monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de 25 mil pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, quedando dicha suma para el mes de octubre de 20 mil pesos.  

Si bien aún no está cerrada la negociación, los dirigentes gremiales se manifestaron positivamente sobre lo ofertado por el Gobierno de San Juan. Es que justamente los gremialistas de UDAP, UDA y AMET esperaban obtener mejoras principalmente en el nomenclador porque impacta sobre el salario básico de manera transversal a todos a los docentes.

Los representantes del Gobierno también lograron su cometido que brindar una oferta para el próximo trimestre, ya que la intención es que existan negociaciones salariales con esta vigencia trimestral para lo que viene.

Cabe destacar que esta propuesta aún no fue aceptada por los gremios. Será llevada a las bases de cada sindicato y, por lo tanto, se dictó un cuarto intermedio, hasta este viernes 12 de julio. Allí, se conocerá la respuesta y, en caso de ser negativa, una contrapropuesta.

Publicidad

Reunión

La discusión salarial entre los representantes del Gobierno de San Juan y los líderes sindicales docentes arrancó a las 14 de este miércoles. Entre formalismos y discusión, la cita concluyó a las 21, es decir siete horas después.

Como representantes del Gobierno estuvo Roberto Gutiérrez, ministro de Economía, Finanzas y Hacienda; la ministra de Educación Silvia Fuentes y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem. Fueron estos actores gubernamentales los que elevaron la propuesta de mejora salarial para los docentes y los que recepcionaron las inquietudes de los gremios.

Representando a los docentes estuvieron Patricia Quiroga de UDAP, Daniel Quiroga de AMET y Karina Navarro de UDA. Los tres representantes buscaban un incremento salarial para sus representados pero también una mejora en el nomenclador como en el Fonid y la Conectividad. Justamente fueron los que ellos solicitaron un esfuerzo del Gobierno de San Juan y lo obtuvieron.

Dato

Tal cual vino ocurriendo desde el inicio de la gestión, el porcentaje de incremento salarial acordado con los docentes se replica también en el resto de los estatales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS