Publicidad

Política > Obras de seguridad

Gobierno avanza en un nuevo sector en el Servicio Penitenciario Provincial

El gobernador Marcelo Orrego compartió medidas concretas para fortalecer las Fuerzas de Seguridad, entre las que se encuentra el avance del nuevo Sector 5 en el Servicio Penitenciario Provincial.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2024

El gobernador Marcelo Orrego anunció el avance de obras de remodelación en las instalaciones de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial como parte de la estrategia de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad provinciales. Durante su discurso anual en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados para el período 2024, el gobernador destacó las tareas que se están realizando respecto de estas importantes obras.

Según lo informado, en la Unidad N.º 1 de Chimbas, se está llevando a cabo la construcción del nuevo Sector 5, destinada a internos de seguridad media con buena conducta. Este sector constará de cuatro pabellones que albergarán un total de 236 celdas individuales, además de un nuevo cierre perimetral y otros servicios. Cada pabellón ha sido diseñado de manera modular, con las celdas distribuidas en dos niveles alrededor de un espacio común conocido como "Salón de día", el cual será vigilado desde un Puesto de Control remoto estratégicamente ubicado. Asimismo, se han incorporado elementos antivandálicos y antimotines en cada pabellón, como puertas, accesorios de baño, mesadas de cocina y mobiliario, con el fin de mejorar las condiciones tanto para los internos como para el personal penitenciario.

Publicidad

Estos cuatro pabellones, unidos por alambradas de seguridad, formarán un gran espacio denominado "recinto penal", el cual incluye veredas y espacios verdes, que serán mantenidos por los propios internos y podrán formar parte de su terapia laboral. Aquí, los internos podrán realizar actividades deportivas y recreativas de acuerdo a los períodos de tratamiento penitenciario establecidos por ley. Además, se tiene prevista la construcción de oficinas para los profesionales del Organismo Técnico Criminológico y de Sanidad, con el objetivo de evitar la necesidad de traslados dentro del recinto penitenciario.

Finalmente, se ha contemplado la instalación de sistemas de apertura o avisos electrónicos en las celdas, aunque por el momento serán manuales y estarán bajo la supervisión del personal penitenciario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS