Publicidad

Política > Paritarias

Gremios docentes, expectantes a la oferta que hará Gobierno

A la espera de lo que les comuniquen con respecto al ítem del Salario Mínimo Garantizado, los sindicatos tienen decidido la postura que tomarán en las paritarias.

21 de julio de 2023

La reapertura de la paritaria docente se retomará el próximo lunes luego del cuarto intermedio que se dictó por el desacuerdo entre los gremios y el Gobierno al respecto del Salario Mínimo Garantizado nacional. Dos de los tres sindicatos ya determinaron que si la respuesta que reciben es negativa a la solicitud que hicieron, legalizarán la discusión y evaluarán acciones directas de paro y movilización.

El centro de la diferencia es en que el año pasado las autoridades se comprometieron a pagar un 30% por encima del Salario Docente Mínimo que se dicta a nivel nacional y por el que desde Gobierno afirmaron que lo cumplen. Pero los representantes de los docentes no lo reconocieron y por eso es que acordó volver a reunirse.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, le contó a DIARIO HUARPE que “firmamos parcialmente la paritaria supeditada a qué en el transcurso de esta semana o como máximo la próxima nos respondan positivamente a nuestro reclamo del salario. Si recibimos una respuesta contraria a lo que solicitamos, iniciaremos con las acciones legales comunicándole a la subsecretaría de Trabajo el inicio de acciones directas”.

En la misma línea se expresó UDAP, por intermedio de su secretario adjunto, Daniel Ocampo, que le dijo a este diario que “nosotros evacuamos el interrogante con CTERA y nos da la razón a nuestro pedido. Nuestra intención es negociar todo lo posible hasta encontrar una solución, pero no podemos esperar un mes porque las bases nos comenzarán a reclamar que iniciemos con medidas de fuerza”.

El que se diferenció fue Lucio Vázquez, secretario general de UDA, que dijo que “me parece brusco adelantar que podríamos iniciar medidas de fuerza sin tener la propuesta en la mesa. Nosotros vamos a escuchar lo que nos presenten oficialmente y lo bajaremos a las bases. Nuestros afiliados decidirán los pasos a seguir”.

El próximo lunes a las 10 de la mañana se volverán a ver las caras el Gobierno con los gremios ya con la confirmación del Salario Mínimo Docente Garantizado que consultaron al Ministerio de Educación de la Nación y así los funcionarios provinciales buscarán zanjar las diferencias con los representantes docentes.  

Publicidad

Textuales

Daniel Ocampo / secretario adjunto de UDAP

“De la última reunión salimos esperando la respuesta de Educación de Nación. Lo vamos a esperar, pero tampoco un mes porque ahí nos van a pedir medidas de fuerza”.

 

Daniel Quiroga / secretario general de AMET

“Nosotros esperamos los que nos diga el Gobierno en la paritaria, pero si no va en línea de lo que creemos, comenzaremos con las acciones legales de aleta y movilización”.

 

Lucio Vázquez / secretario general de UDA

“Con el anuncio oficial de los números que nos dará el Gobierno, ahí consultaremos a las bases para que nos marquen los pasos a seguir”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad