Publicidad

Política

Gremios estatales cerraron un aumento salarial con el Gobierno

Tres de cinco sindicatos aceptaron el 16% que les ofrecieron, con un par de cambios. En julio, a más tardar, vuelven a negociar.

13 de marzo de 2020

De los cinco gremios con representación en el escalafón general de la administración pública provincial, UPCN, ATE y SOEME acordaron con el Gobierno un incremento de sueldos que tendrá un impacto de 16% en el bolsillo de los trabajadores. Aunque ATSA lo aceptó con reservas y SITRAVIAP lo rechazó, se aplicará para todos. En julio revisarán los números, pero dejaron la puerta abierta para reunirse antes.

El ofrecimiento que había saltado a la mesa el miércoles era 13,5% más al sueldo básico a pagar en tres tramos (5,5% en marzo, 3,5% en mayo y 4,5% en julio) y un aumento de la suma fija E19 de $1.150 a $2.300. La negociación se retomó este viernes, para que los gremios dieran su respuesta.

Publicidad

El encuentro duró más de dos horas y además de acordar que el E19 pase a $2.500, hubo un agregado fundamental para encaminar la discusión. Las autoridades de Hacienda aceptaron que el bono de $3.000 pagado en febrero sea absorbido por la provincia, mientras que los $ 4.000 a abonar este mes se mantienen como cifra a deducir de futuros aumentos.

UPCN, ATE y SOEME, que aglutinan más del 80% de los trabajadores representados en la paritaria, finalmente aceptaron. Y al tratarse de la mayoría de los gremios presentes, el Gobierno dio por cerrado el acuerdo y desde este mes instrumentará el aumento para todos los agentes del escalafón general.

El impacto en los recibos de sueldos será de un 16% en promedio. Según dijo el secretario Adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco, el aumento es de un 17% para las categorías más bajas y de 15% para las que están en la cúspide de la pirámide.

ATSA, que representa al personal de la sanidad, terminó firmando en disidencia porque quiere seguir discutiendo los números. SITRAVIAP, que actúa por los viales, insistió con que tiene que haber cláusula gatillo y como en el Gobierno volvieron a decir que no, desechó la oferta.

Publicidad

La cláusula gatillo se implementó en los últimos años para garantizar que los trabajadores no perdieran frente a la inflación y los sindicalistas buscaban reeditarla. En Hacienda habían advertido que no están dadas las condiciones financieras y a cambio ofrecieron revisar las cifras en julio si el contexto lo obliga, lo que terminó siendo aceptado en la paritaria.

De todas maneras, en el texto suscripto este viernes, se dejó constancia de que las negociaciones se podrían retomar antes del séptimo mes del año. Seré en caso de que, por ejemplo, la crisis que puedan dejar el coronavirus y la inflación haga trizas el aumento recién acordado.

El del escalafón general es el segundo sector que ata un aumento de haberes para este año, después de los docentes. Ahora es el turno de los médicos, que se espera que sean convocados en los próximos días.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS