Publicidad

Economía > Escenario

Dólar malbec: Gobierno llevará el reclamo de las bodegas de San Juan ante Nación

Funcionarios provinciales escucharon los pedidos de las bodegas de San Juan y harán el planteo ante el Gobierno nacional.

19 de julio de 2023
Las exportaciones de vino cayeron un 31,7%, según el Instituto Nacional Vitivinícola. 

Ante los reclamos del sector vitivinícola por el atraso cambiario del denominado dólar malbec, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico llevará los pedidos a la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se hará el día 27 de julio. Desde el Gobierno provincial quieren que los sectores económicos de San Juan sean beneficiados por el Plan de Incentivo Exportador.

Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico, comentó a DIARIO HUARPE que llevará el pedido del ámbito bodeguero al encuentro que tendrá lugar el 27 de julio en el Consejo Federal Agropecuario. “Siempre dijimos que iba a impactar de distintas manera en el sector productivo”, expresó el funcionario.

Publicidad

“La idea es lograr que todos puedan beneficiarse”, agregó.

Por eso, Lucero comentó que escuchó las solicitudes del sector empresarial y afirmó que acercará principalmente el punto por la actualización del famoso dólar malbec. “Hay muchos factores que hay que tener en cuenta… Dejar un tipo de cambio fijo a medida que trascurre los meses (en este caso cinco meses) se va licuando y es importante tener una actualización en el tiempo”, declaró.

Reclamo bodeguero

Mauricio Colomé, presidente de la Cámara de Bodegueros, indicó que necesitan la actualización del tipo de cambio porque actualmente pierden un margen importante de sus ganancias. “En este momento, la diferencia entre el dólar blue y el oficial es del 100%, el cual es el valor usado para liquidar las exportaciones. Nos perjudica económicamente porque muchos de los insumos utilizados en la industria son importados y usan como marco el dólar blue”, expresó.

“Eso explica el mercado que se está perdiendo”, siguió el referente empresarial.

Por otra parte, señaló que el beneficio no pudo ser aprovechado por el rubro debido a las condiciones impuestas por el programa, como tener que realizar exportaciones a partir del 5 de abril y la inscripción en Precios Justos, que desalentaba el aprovechamiento del dólar malbec.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS