Publicidad

Provinciales > Riego

Hidráulica: cambiaron el cálculo del precio de la monda y vuelven a licitar

Todos los años, la dirección debe coordinar el mantenimiento de la red y desde hace tiempo usaban contrataciones directas.

12 de abril de 2023

Con la llegada del otoño y a semanas del inicio de la corta de invierno, Hidráulica y las Juntas de Riego se preparan para hacer la moda, el proceso de limpieza, mantenimiento y reparación de la red de canales de la provincia. Este año para contratar a las empresas volverán al sistema que indica la ley, licitaciones públicas, luego de que durante varios periodos se hicieran por contrataciones.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la directora del departamento Hidráulica, Guadalupe López, explicó que desde este martes empezarán a abrir los sobres de las propuestas. La monda se contrata por departamentos y se hace en conjunto con los regantes.

Publicidad

Según la normativa, excepto los tres canales primarios que son gestión exclusiva de Hidráulica, los fondos para pagar las obras deberían salir de la tasa retributiva de los regantes. Pero lo cierto es que en las últimas décadas la mayor parte del dinero sale del Estado, porque las juntas solo recaudan un porcentaje bajo. En 2022, de todos los costos de departamento, los beneficiarios del agro aportaron un 6,8%.

Aun así, explicó López, los fondos para avanzar con la monda están asegurados porque aunque no puedan solucionar los problemas de recaudación el Estado invertirá para que se haga en el tiempo previsto.

El costo depende de cada departamento, el estado de la red de canales, la extensión del mismo y las obras de reparación necesarias. Las licitaciones van desde los $5.000.000 como en el caso de Ullum a los más de $40.000.000 en 25 de Mayo.

Para definir el valor de los trabajos, este año hubo un cambio en el proceso, indicó López. En lugar de definir el costo para la licitación por jornales de trabajo, lo hicieron teniendo en cuenta la cantidad de metros lineales de canal. Esto también ayudará a que el departamento haga un relevamiento más exacto de la extensión de la red, algo que no se actualiza hace varios años.

Publicidad

Cómo funciona el proceso para llegar a la monda

Guadalupe López explicó que en el caso de los canales secundarios, que son los de mayor extensión, deben trabajar con las Juntas para definir los trabajos, ya que la gestión y mantenimiento corresponde a estas organizaciones de regantes. “Trabajamos con los regantes para definir las obras necesarias y ahora la cantidad de kilómetros en los que se hará la monda para tener el presupuesto. Luego pasa por el Consejo que tiene que aprobar y de acuerdo a esto se arman los pliegos de licitación, que es la forma más transparente”, explicó la funcionaria.

El cronograma de licitaciones está previsto entre el 10 y el 27 de abril. Una vez que abran los sobres una comisión de especialistas analizará cada una de las propuestas de empresas para empezar la adjudicación de las obras.

El lunes 10 se dio la primera apertura, para una obra de uno de los canales primarios que gestiona Hidráulica en Albardón. López comentó que entre las propuestas se encontraron con empresas que no habían participado antes, lo que demuestra la apertura en el proceso.

A partir de mayo empezarán los trabajos, debido a que este año el corte se extenderá por varios meses debido a la sequía que atraviesa la provincia. En general, recordó la funcionaria, se hacía durante los meses de junio y julio, pero como no habrá agua en los canales desde mayo, aprovecharán esto para iniciar antes.

“Hay mondas que demoran 60 a 90 días y otras que son más complejas que pueden llegar a 120 días”, detalló la funcionaria. En los casos más largos, por lo general en las zonas donde hay más extensión de canales, aprovechan el turnado para continuar incluso cuando empezó el riego.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS