Publicidad

Provinciales > Licitaciones

Hidráulica empezó cuatro obras de riego por $275 millones 

En plena corta iniciaron una mejora en cuatro puntos clave, para que en la próxima temporada el uso de agua sea más eficiente. 

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2023

Con el inicio de la corta de invierno, que por segundo año consecutivo será más largo de lo habitual, en total 120 días, arrancaron las obras de mejoras. Es durante los meses en los que no se envía agua a través de los canales que pueden aprovechar para impermeabilizar, agrandar y modernizar canales y para esto Hidráulica invertirá $273 millones. 

El departamento ya había anunciado que este año volverían https://www.diariohuarpe.com/nota/hidraulica-regantes-solo-aportaron-el-6-8-del-presupuesto-en-2022--20233271830 tanto para obras mayores como para la monda. Es que desde hace más de una década se utilizaban contrataciones directas para estas tareas, que permiten un riego más eficiente. 

Publicidad

Este martes las autoridades abrieron los sobres de cuatro licitaciones, una del encamisado parcial del canal América en Rawson y recrecimiento y reparación de canales en 9 de Julio, Sarmiento y Chimbas. 

La mejora del sistema de riego es, según reconocieron las autoridades, una de las prioridades para el ahorro de agua. Es que el uso agrícola es el destinatario de más del 80% del agua del Río San Juan, pero tanto por el tipo de distribución como por problemas en la infraestructura, hasta un 50% se pierde antes de llegar a las fincas. 

El detalle de las obras que iniciará Hidráulica 

Rawson: la obra de encamisado del canal será con hormigón armado y permitirá llevar el agua una obra ubicada en calle América y Calle 14. El presupuesto oficial es de $214 millones y se presentaron dos empresas interesadas.

En 9 de Julio, recrecerán los Ramos Balmaceda y Zungry Alday. Esto permitirá otorgar un mejor servicio en la provisión de agua de riego mediante el incremento de la capacidad de conducción.

Publicidad

En tanto, en Chimbas, recrecerán y repararán paños en un tramo del Canal Pastoriza-Videla. El objetivo es aumentar su capacidad de conducción, reducir las pérdidas por infiltración y lograr un flujo uniforme mediante la corrección de la pendiente de fondo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS