Publicidad

Política > Fuerte caída

Por no cobrar el Impuesto Automotor, la recaudación de San Juan cayó en marzo

El Gobierno de San Juan decidió prorrogar el cobro del Impuesto Automotor y analiza que recién se cobre a mediados de mayo. Por este motivo, la recaudación de marzo sufrió una fuerte baja.

06 de abril de 2024
El cobro del Impuesto Automotor sería recién en mayo. Foto: Gentileza. 

En San Juan, la recaudación de marzo del 2024 creció solo 156,7% de manera interanual. Teniendo en cuenta que se prevé que la inflación de este mes sea de un aproximado del 12% y, por ende, la interanual llegaría a ser del 288%, la caída real de la recaudación será de 133%. El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gutiérrez, indicó a DIARIO HUARPE que esta importante baja se da debido a la decisión de prorrogar el cobro el Impuesto Automotor, pactado para marzo. Asimismo, aseguró que existe la posibilidad de cobrarlo recién a mediados de mayo.

La variación interanual de la recaudación de enero fue de 207,6%, la de febrero del 223,8% y, en marzo, de 156,7%. ¿Por qué este llamativo descenso? Gutiérrez explicó que en marzo del año pasado impactó el cobro del Impuesto Automotor, situación que no se replicó este año.

Publicidad

“Decidimos prorrogar el cobro del Impuesto Automotor, que se iba a pagar en marzo, porque en este mes las familias gastan mucho en el regreso a clases y diversos gastos. Entonces para no hacerlos gastar más, decidimos pasarlo. Inicialmente, se iba a pasar para abril, pero estamos analizando cobrarlo a mediados de mayo”, indicó el ministro.

Obviamente, esta decisión impactó duramente en la recaudación. En marzo, a la provincia le entró un total de $14.498.823.604, lo que corresponde a una variación respecto a febrero de 6,98%. Interanualmente, llegó a ser del 156,7%. Si bien hubo un crecimiento, lo que sucede es que ser pierde ante la inflación acumulada y la caída real es muchísimo más grande que el resto de los meses que van del 2024.

Gutiérrez indicó que no se espera un crecimiento mayor para abril y continuaría siendo de un promedio del 7% u 8%. A esta depresión se le suma que no se cobraría el Impuesto al Automotor tampoco para este mes.

Entonces, el gran ingreso de dinero a las arcas provinciales recién vendría en mayo y, obviamente, esto también impactará en la recaudación total. El ministro planteó la necesidad de la recuperación de la actividad, lo que ayudará a recuperar poco a poco los ingresos del Estado.

El ingreso nacional, en picada

Gutiérrez contó que la recaudación nacional que llega a las arcas locales se encuentra igualmente de estancada que la de la provincia. En enero, el ingreso fue de alrededor de $72.000 millones y, en promedio, se replicó el mismo monto en febrero y marzo.

Publicidad

Esto implica que, por la inflación, los ingresos se devalúan día a día. Por esto, Gutiérrez planteó la necesidad de ajustarse respecto a los tiempos que corren y administrar con responsabilidad los fondos provinciales.  

Dato

  • Recaudación de enero: $12.437.580.204
  • Recaudación de febrero: $13.552.963.943
  • Recaudación de marzo 2024: $14.498.823.604
Publicidad
Más Leídas
Publicidad