Publicidad

Departamentales > Inversión

Iglesia: instalaron paneles solares para abaratar costos del agua potable

Con una inversión de origen minero de más de U$D 142.000, unas 1.600 familias disfrutarán de las mejoras.

12 de abril de 2023

Tres comunidades iglesianas tendrán mejoras en el servicio de agua potable gracias a la instalación de paneles de solares para el bombeo en las plantas potabilizadoras. Se trata de una inversión de U$D 142.300, del que se hizo cargo la empresa Veladero, para mejorar tres de las diez plantas potabilizadoras que también mejoró la empresa hace un año.

Las uniones vecinales que ya cuentan con el servicio de energía verde son la de Bella Vista y Rodeo, en esta última colocaron dos pequeños parques, uno en la planta que está en las oficinas del Parque San Guillermo y otra cerca del hospital de la localidad.

Publicidad

En todos los casos, las celdas fotovoltaicas funcionarán aportando la energía para el bombeo del agua y el proceso de potabilización. Con las nuevas instalaciones, que tiene capacidad de reserva, durante el día harán la mayor parte del llenado usando energía solar. En caso de necesidad, siguen conectados a la red eléctrica y por lo tanto seguirán funcionando.

En la comunidad de Vella Vista festejaron que habrá agua para más vecinos.

Para la unión vecinal de Rodeo esto significará un ahorro del 65% del costo eléctrico, adelantó su presidente Oscar Varela a DIARIO HUARPE. Las facturas de la luz para la extracción de agua para potabilización llegaron a ser de $290.000 en algunos momentos.

En cambio, para la localidad de Bella Vista, la incorporación de energía será la herramienta para ampliar el servicio. Marcela Contreras, presidenta de la unión vecinal, explicó que hoy la planta funciona por desnivel, por lo que ahora sumarán presión.

Esto significará que podrán ampliar el servicio que llega hoy a 300 viviendas a casi 600 en poco tiempo. Conectarán barrios nuevos de esta localidad turística, pero a la vez rural del departamento, llevando por primera vez agua de red.

Publicidad

En las inauguraciones estuvo presente el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien remarcó que este convenio con la empresa minera fue fundamental para llevar este servicio. El intendente de Iglesia, Jorge Espejo también remarcó que se trata de un avance histórico para comunidades que hasta hace poco no contaban con un servicio estable.

Una de las potabilizadoras con paneles solares de Rodeo está en las oficinas del Parque San Guillermo, que cedió parte del terreno.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS