Publicidad

Departamentales > Obras

Inauguraron el primer espacio del Polo Cultural de Capital

El nuevo Polo Cultural, ubicado en la esquina de Las Heras y Av. Córdoba, fue inaugurado luego de años de conflictos entre la Municipalidad y los propietarios de las casas del B° Ferroviario.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2023

En la mañana de hoy, miércoles 16 de agosto, el actual intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, estuvo en la esquina de Av. Córdoba y calle Las Heras para dejar inaugurado el primer tramo del Polo Cultural. Este nuevo sector es solo una primera parte de la idea original del municipio, ya que el objetivo es abordar toda la manzana que se encuentra enfrentada al Teatro del Bicentenario. Cabe recordar que hubo una puja por los terrenos debido a que los vecinos aseguran que son los propietarios de los terrenos y, por otro lado, la Municipalidad los adquirió con un decreto de ley nacional en el 2010. 

“Estos predios estaban usurpados y tras un año de trámites administrativos lo pudimos recuperar, aunque faltan terrenos por recuperar conseguimos una gran parte”, explicó Baistrocchi.

Sobre el estilo arquitectónico, el Intendente, explicó que se ha trabajado con una arquitectura espejada a la del Polo Cívico Cultural que tiene la Ciudad de San Juan. Esto quiere decir que las veredas y las luces van a acompañar a la armonía estética de las demás construcciones como la del Teatro del Bicentenario, Centro Cívico, Parque Belgrano y demás.

Publicidad

“Esta es una primera parte para poder mostrar cómo puede quedar esto el día que el municipio de la Capital, independientemente del color político que sea, pueda recuperar estas manzanas”, agregó el Intendente.

Este lugar está destinado a que los artistas sanjuaninos tales como; bailarines, artistas circenses, trovadores, tangueros y demás disciplinas tengan un espacio de recreación al aire libre y para practicar de manera gratuita.

Casa construida en el siglo XIX. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

En este Polo Cultural se encontrará un espacio completamente parquizado, un gran playón y una vieja casona que data del siglo 19 que fue completamente restaurada. La casa de estilo inglés será refaccionada para ser utilizada como un espacio para que funcione como un centro cultural para artistas itinerantes.

Sobre el conflicto

A partir del año 2010, por una ley nacional, se donaron todos los terrenos del ferrocarril y del barrio Ferroviario al municipio y se inscribieron en el Registro Público Inmobiliario a nombre de la Municipalidad de la Capital de San Juan. En la gestión de Marcelo Lima se recuperaron tres predios, luego con Baistrocchi se pudieron recuperar tres más y de esta manera quedarían nueve terrenos ocupados por sus dueños originales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS