Publicidad

Policiales > En Capital

Incautan en San Juan más de un millón de pesos en efectivo y otros 30 millones en cocaína

La Policía Federal allanó un domicilio y secuestró cocaína valuada en unos 30 millones de pesos y más un millón de pesos en efectivo, la droga llegaba a San Juan de Mendoza y era distribuida desde Capital.

01 de septiembre de 2023

Durante la noche del jueves, la Policía Federal Argentina (PFA) dio otro duro golpe al narcotráfico en San Juan al desarticular una banda que se dedicaba a la venta y distribución de droga desde un domicilio señalado como kiosco en el barrio FUVA. El otro golpe a organizaciones dedicadas a la venta de droga fue el pasado 23 de agosto, en Rivadavia.

Fueron 8 envoltorios de cocaína, se calcula que son unas 8000 dosis.

La fuerza federal con asiento en San Juan logró interceptar con éxito un cargamento de droga y la detención de todos sus responsables quienes conformaban una organización criminal dedicada al narcotráfico y operaba en el barrio FUVA, aseguraron las fuentes vinculadas a la causa.

Publicidad

La investigación comenzó por la denuncia de vecinos, quienes indicaron que en ese domicilio había comercialización de sustancias estupefacientes. El local que funcionaba como kiosco, pero también vendía droga a jóvenes de dicho barrio.

El kiosco que era utilizado de pantalla para vender droga.

Los agentes federales iniciaron la investigación bajo la supervisión del Segundo Juzgado Federal con asiento en la provincia de San Juan e hicieron un seguimiento a los individuos denunciados, quienes fueron vigilados durante un tiempo. A la vez que la pesquisa unió datos que condujo a los posibles proveedores de las sustancias ilegales.

Conforme avanzó la investigación, los funcionarios policiales se dieron cuenta de que no se trataba de un kiosco de venta de estupefacientes al narcomenudeo, sino que estos individuos se encontraban conectados con una organización y que las drogas provenían de la vecina provincia de Mendoza con una logística muy discreta para introducirla a San Juan.

Los mendocinos detenidos junto al secuestro del dinero y la droga.

Durante la vigilancia del lugar y previo al desarrollo de los allanamientos, los efectivos federales detectaron que se estaba por llevar a cabo la entrega de un cargamento grande de cocaína y esperaron a que se produjera el desembarco.

Publicidad

La perra Kuma, es clave en la detección de las sustancias halladas por la PFA.

Cuando esa acción iba a suceder los investigadores interceptaron en la vía pública un auto frente al kiosco y a los principales investigados, constatando la droga con la ayuda del perro adiestrado para el hallazgo de narcóticos “Kuma” el cual marcó lo que contenía uno de los bolsos que llevaban consigo dos sujetos oriundos de Mendoza.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio FUBA de Rivadavia

Continuando con el procedimiento ordenado por la Justicia Federal de San Juan y a la espera de la correspondiente orden de allanamiento para el kiosco señalado como ventana de venta de la droga, el cual además funcionaba como aguantadero y bunker, los federales incautaron un total de siete envoltorios (de los denominados panes), que arrojaron un peso de alrededor de ocho kilos de clorhidrato de cocaína.

Los uniformados consideraron que habría unas 8.000 dosis, valuando este cargamento en más de 30 millones pesos.

Se calcula que el cargamento podría costar unos 30 millones de pesos.

En la requisa del kiosco fue incautado también casi un millón de pesos argentinos, unos 200 dólares, balanzas de precisión, picadoras de droga, una moto y una gran cantidad de medios probatorios por lo que cuatro personas de sexo masculino, dos de ellos oriundos de la provincia de Mendoza, quedaron detenidos a disposición del Juez Federal Leopoldo Rago Gallo.

El tercer golpe al narcotráfico en lo que va del mes

Este es el segundo golpe al narcotráfico en lo que va del mes de agosto, el anterior fue el pasado viernes 23 cuando la PFA incautó 33 envoltorios de marihuana (unos 33 kilos) y casi 50 gramos de cocaína, dinero en efectivo y hasta armas de fuego en un barrio de Rivadavia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS