Publicidad

Departamentales > Panorama

Incendios en Ullum: afirman que no corre peligro la población

Desde Protección Civil y otros organismos hicieron un abordaje y confirmaron que la población no corre peligro por los incendios en los cerros de Ullum.

29 de octubre de 2023
El incendio en Ullum hasta el momento no pone en peligro a la población. Foto: gentileza.

El incendio en los cerros de Ullum todavía está activo y desde Protección Civil aseguran que es difícil el acceso hacia la zona de La Dehesa, lugar donde ocurre el siniestro. Cabe destacar que en la madrugada de este domingo un equipo integrado por Protección Civil Municipal de Ullum y de la provincia de San Juan, Bomberos de la Policía y técnicos de la Secretaría de Ambiente evaluaron el terreno y confirmaron que no hay poblaciones en peligro.

Carlos Heredia, director de Protección Civil, comentó a DIARIO HUARPE que 15 personas de los diferentes organismos llevaron a cabo un abordaje para conocer características del lugar. “El tema es que no han podido acceder hasta el sitio, básicamente por la inaccesibilidad del terreno. El fuego está sobre los cerros, más o menos como a 15 o 20 kilómetros al oeste de la villa cabecera de Ullum y se está desarrollando sobre pasturas naturales”, detalló el funcionario. Incluso es complicado llegar mediante vehículos 4x4, de acuerdo a la institución.

Publicidad

Remarcó que no hay puestos, animales, ni poblaciones en peligro por los sucesos que mantienen expectantes a las autoridades provinciales. “Vamos a esperar que baje un poco el viento y hacer una nueva evaluación mañana para ver cómo se comporta con respecto al ingreso de las ráfagas del sur”, continuó.

Como no pueden acceder al terreno, hasta el momento no les queda otra alternativa que esperar. Sin embargo, Heredia afirmó que si es necesario usarán el helicóptero hidrante, pero esto lo evaluarán recién el día lunes.

Las llamas cobraron fuerza en la jornada del sábado debido a la intensidad de las ráfagas del sector norte. Incluso, algunos lectores aseguraron que las llamas pueden verse desde algunos puntos del Gran San Juan. Además, se registraron otros incendios, de menores dimensiones, en Zonda yChimbas.

Si bien aún no se conocen las causas del siniestro, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego señala que el 95% de los incendios son causados por actividades humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS