Publicidad

Economía > Estrategias verdes

En San Juan, 45 industrias se autoabastecen con energía solar

La aparición de créditos del CFI reactivó el interés de empresarios de San Juan. El caso piloto de una metalúrgica que ahorra $1 millón al mes y por qué en siete años será una condición para exportar.

04 de julio de 2023

El miércoles el CFI llegó a San Juan con una propuesta que los industriales y empresarios agrícolas vienen esperando hace rato: un crédito blando para instalar paneles solares y producir su propia electricidad. En el encuentro se notó el interés que, según referentes locales, existe hace tiempo en el empresariado local. En la provincia hay 82 firmas produciendo energía, entre ellos 45 industriales, pero son muchos más los que quieren sumarse.

Producir la electricidad a través de energías renovables es una apuesta que ahorra costos a los empresarios y también una estrategia a futuro. Es que en 2030 toda aquella empresa que quiera seguir exportando deberá haber reducido su huella de carbono.

Publicidad

Por eso, cuando aparecen alternativas para financiar esta inversión, para muchos es una oportunidad clave, ya que pagar el costo de instalar paneles es difícil para la mayoría de las empresas. Los créditos del CFI son con una tasa del 50% del banco central y seis meses de gracia.

Daniel Cano, integrante de la Unión Industrial de San Juan, contó a DIARIO HUARPE que esta alternativa entusiasmó al empresariado local, porque permite obtener hasta $30.000.000 para pagar hasta el 80% de la inversión necesaria. “En los dos ejemplos que presentaron se habla de una amortización rápida, que conviene mucho”, analizó el empresario.

La dificultad que vio es que para que sea útil los créditos deben salir y pagarse pronto. Según explicó, este sistema se presentó en Nación a principio de año y el monto no fue actualizado.

Cómo funciona el sistema y un ejemplo de éxito

San Juan es la segunda provincia con mayor cantidad de generación distribuida (como se llama el sistema de producir la propia energía y venderla a la red) por cantidad de habitantes en el país. En total son 82, el 55% industriales, un 35% de riego agrícola y el resto de comerciales. Pero el 70% de la energía generada es de los industriales.

Publicidad

Este tipo de generación implica que un usuario privado producirá energía eléctrica y la inyectará a la red pública, que sigue utilizando. A través de un medidor dual, se contabiliza cuánto aportan y cuánto gastan, si el balance es neutral, no pagará costos energéticos, si es negativo paga solo lo consume y si genera más, recibe un pago en energía extra.

Una empresa que aprovecha este sistema es la metalúrgica sanjuanina Indumet. El propietario de la misma, Andrés Martínez, habló con DIARIO HUARPE y contó que desde septiembre del año pasado tienen en funcionamiento 1800 metros cuadrados de paneles solares.

“Generamos un 50% más de lo que consumimos y eso nos permite que desde diciembre no pagamos más la energía, es un ahorro que puede ser de hasta $1.000.000 mensuales”, aseguró el industrial.

En el caso de esta metalúrgica sanjuanina no recurrieron a un crédito del estado para instalar el sistema, que costó alrededor de USD 200.000. “Si bien es un costo alto, estamos trabajando en una reducción de nuestras emisiones para poder cumplir en 2030 con la neutralidad”, explicó.

La empresa sanjuanina hizo la inversión en etapas, en el lapso de casi dos años, para poder tener instalado en 2022 los paneles, que cubren la mitad de la fábrica ubicada en Chimbas. Antes también hicieron una renovación de las máquinas para poder consumir menos energía.

Si bien tardarán cerca de 7 u 8 años para amortizar la inversión, Martínez aseguró que cumplir los objetivos de neutralidad es algo que urge a los empresarios. Cano coincidió en este sentido y agregó que “los que pueden están avanzando e invirtiendo, porque quedan 7 años y algunos cambios son inversiones caras y procesos difíciles”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad