Publicidad

Economía > Datos oficiales

Inflación de enero: Indec dio a conocer que fue del 6%

El dato mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea a lo esperado por analistas locales y extranjeros.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2023
Estos datos complican los objetivos del plan del ministro Sergio Massa. Foto gentileza.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números de la inflación de enero de 2023. Según indicaron, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 6%, siendo un dato, el cual estuvo en línea con lo esperado por analistas locales y extranjeros, que arrojó un 5,9%.

Los índices inflacionarios aceleraron en enero hasta el 6%, desde el 5,1% de diciembre, y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%. Estos datos complican los objetivos del plan del ministro de Economía, Sergio Massa, para calmar la escalada de precios.

Publicidad

La suba del IPC en el primer mes del 2023 estuvo impulsada por los rubros “recreación y cultura”, que subió 9% respecto a diciembre y el segundo lugar lo comparten “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” y “comunicación”, con el 8 %. Más adelante le siguió “bebidas alcohólicas y tabaco”, con una suba del 7,3%, y “alimentos y bebidas no alcohólicas” y “bienes y servicios varios”, ambos con 6,8%.

Congelarán precios de cortes de carne

El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne dentro del programa Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. Además de la baja en los precios, también comunicaron beneficios para carnicerías y productores de ganado.

Por eso, se sumó a Precios Justos siete cortes a precios diferenciales que se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio. Según indicaron desde el Palacio de Hacienda, estos cortes ingresan con un promedio del 30% menos de su precio actual.

Los siete cortes de carne son asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado. Se comercializará en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS