Publicidad

Economía

Inquilinos priorizan pagar los servicios aunque entren en mora con el alquiler

Así lo están advirtiendo tanto en el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan como la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos. "Hay gente que a lo mejor paga un alquiler de $8.000, pero le llega una boleta de luz de $5.000, es un disparate", señalaron.

21 de enero de 2020

En épocas de crisis no queda otra que ajustarse el cinturón e ingeniárselas para que el dinero alcance a cubrir las necesidades básicas de la familia. Después, si queda, darse algún gusto. Claro que a un gran porcentaje de sanjuaninos a los gastos habituales de alimentos, educación, salud, servicios y demás, se le agrega el pago del alquiler de una vivienda.

Este egreso en ocasiones puede llegar a representar entre el 53% y el 55% del salario de un arrendatario, de acuerdo con un informe elaborado el año pasado por la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos.

Publicidad

La vicepresidenta del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, María Cristina Luluaga, en comunicación con DIARIO HUARPE señaló que en el último tiempo empezaron a notar que existe “mayor mora, aunque no en niveles alarmantes”.

“Influye el tema de los impuestos y servicios. Hay gente que a lo mejor paga un alquiler de $8.000, pero le llega una boleta de luz de $5.000, es un disparate sin relación ni sentido. Por eso la persona va a pagar el servicio primero porque no se puede quedar sin energía eléctrica, y posterga el alquiler algunos días”, añadió.  

Luluaga indicó que “hay un mayor porcentaje de alquileres que no finalizan o inquilinos que se van a inmuebles de un menor costo” como forma de ahorrar en este ítem que hace a la economía familiar de quienes no poseen casa propia. Vale recordar que según registros del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aún restan alrededor de 75.000 sanjuaninos inscriptos esperando por una casa propia, pese a los esfuerzos que el Gobierno ha venido haciendo los últimos años para cumplir con el objetivo de construir al menos 4.000 casas por año. 

“Se nota cada vez más que la inflación genera problemas en el ingreso de la gente. Si hace dos años un inquilino pagaba el alquiler sin mayores inconvenientes, ahora le cuesta más aún cuando lo que puedan haberse incrementado los alquileres en el lapso de dos años es mucho menos que la inflación de ese período”, opinó la especialista.

Publicidad

Consultado por DIARIO HUARPE al respecto el presidente de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos, Víctor Bazán, coincidió al remarcar que “los aumentos de los servicios durante los últimos años han generado que gastemos más, pero a la vez no podemos vivir sin electricidad o sin gas”. Por otro lado, reconoció como agravantes “los aumentos y actualizaciones de los alquileres que no acompañaron el sueldo”.

“Esto provoca que los inquilinos no puedan pagar servicios y alquiler a la vez, por eso se genera una mora hasta poder juntar en el caso de una pareja o una persona sola el valor del canon de arrendamiento”, expresó. "Está sucediendo que hay gente que se debe retirar por falta de pago, incluso de los intereses que se generan a raíz de la demora. Nosotros estamos viendo casos de hacinamientos en viviendas chicas que son las que pueden pagar los inquilinos o, incluso, personas que vuelven a vivir con sus padres", concluyó Bazán. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS